Libros

5 novelas sobre la Guerra de la Independencia Española

Carlos Losada

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

El conflicto hispano-francés no ha dado pie a demasiada literatura

Novelas sobre la Guerra de la Independencia Española: 'La carga de los mamelucos'

La Guerra de la Independencia Española fue un periodo clave en la historia de nuestro país. Supuso la última invasión extranjera del territorio y durante los años de conflicto ocurrieron hechos tan relevantes como la redacción de la primera Constitución, aquella conocida como La Pepa.

Sin embargo, a pesar de ser una época que pudiera invitar a fomentar la narrativa, lo cierto es que no existen demasiadas obras literarias destacadas. A continuación exponemos algunas de las más conocidas.

'Un día de cólera', de Arturo Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez-Reverte suele mostrar predilección por algunos momentos históricos de nuestro país y la Guerra de la Independencia ha sido uno de ellos. En esta ocasión, más allá de construir una novela de ficción tal y como nos tiene acostumbrados, se centra en relatar los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, fecha que se puede considerar el inicio del conflicto.

De este modo, Pérez-Reverte bucea en los textos históricos y crea una obra que se acerca a un libro de historia, deteniéndose, eso sí, en las vidas de esos madrileños que se vieron envueltos en una revuelta contra aquellos franceses que comenzaban a dominar con el beneplácito de la monarquía española.

Un día de colera (Alfaguara)

'La artillera', de Ángeles de Irisarri

Ángeles de Irisarri se sumerge en la historia casi mítica de Agustina de Aragón en el asedio de Zaragoza. La narración cuenta cómo la heroína junto a otras nueve mujeres impulsa la defensa de la ciudad frenando la entrada de los franceses. "Vencer o morir" era la consigna y se reflejaría en la figura de Agustina de Aragón disparando un cañón tras la muerte de los soldados que de esa batería. De Irisarri lo cuenta todo en las páginas de La artillera.

La artillera SUMA

'La mujer del reloj', de Álvaro Arbina

Álvaro Arbina no entra de lleno en el relato histórico, sino que utiliza el escenario de la Guerra de la Independencia para escribir un thriller con tintes policíacos. En él, un joven de 16 años llamado Julián de Aldecoa busca el rastro de su padre fallecido, ya que este guardaba un secreto detras del que también se halla un general francés llamado Louis Le Duc. El militar perseguirá al joven allá donde vaya mientras el protagonista va desentrañando el misterio.

La mujer del reloj Ediciones B

'El asedio', de Arturo Pérez-Reverte

Volvemos con Arturo Pérez-Reverte, aunque esta vez dejamos Madrid y viajamos a Cádiz tres años después, en 1811. Con la guerra en pleno auge y los franceses dominando casi toda la península, la Tacita de Plata se convirtió en el centro político del gobierno español. La trama se centra en los asesinatos de mujeres desolladas a latigazos en lugares donde habían caído bombas francesas y en cómo se desenvuelven en este escenario –el más liberal de toda Europa en esos tiempos– algunos personajes que tienen otras muchas preocupaciones.

El asedio Alfaguara

'¡Independencia!', de José Luis Corral

El autor retoma las andanzas de Francisco de Faria, protagonista de una obra anterior llamada Trafalgar. La acción de la novela comienza en Madrid, en los sucesos narrados en Un día de cólera y rápidamente se traslada a los asedios de Zaragoza –a los que se refiere La artillera–. Corral otorga el protagonismo a los zaragozanos y a cómo se mantuvo la ciudad frente al sitio. Y por sus páginas aparecerán la citada Agustina de Aragón y otros personajes célebres como Sangenís o Palafox.

Independencia José Luis Corral

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?