Libros

¿Hasta qué punto la comunicación digital está transformando nuestras vidas?

Teresa Rey

Viernes 29 de marzo de 2019

2 minutos

El neurocentífico Óscar Vilarroya reflexiona sobre la naturaleza narrativa de los humanos

La comunicación digital está transformando nuestras vidas (Ed. Ariel)

El investigador y profesor de Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, Óscar Vilarroya, asegura en su nuevo libro Somos lo que nos contamos (Ed. Ariel), que los humanos somos una especie narrativa. “En vez de homo sapiens deberíamos llamarnos homo narrator”.

Partiendo de esta idea y de sus conocimientos neurocientíficos, realiza un análisis en profundidad de cómo en una época como la actual, donde predomina la comunicación digital, se puede manipular la naturaleza narrativa de los humanos para hacernos vivir en realidades fabricadas (como las conocidas fake news) que tienen siempre un interés detrás, y que suele ser ideológico, político o simplemente personal.

Ecosistema digital

El autor va explicando a partir de situaciones reales, anécdotas, citas y casos clínicos el origen evolutivo del relato, adentrándose en su función adaptativa, en sus mecanismos y sesgos, para entender que al final la facultad de narrar construye la realidad en la que vivimos.

En su opinión, actualmente vivimos en un ecosistema digital que está transformando la manera en que los humanos nos comunicamos o transmitimos mensajes y, por otro lado, la forma en la que los asimilamos. Por ejemplo, apunta a que cada vez hay una tendencia mayor a transmitir informaciones cortas o más breves y simples, que tienen que producir efectos a corto plazo.

En este sentido, hace mención a cómo recurrimos a Internet para esa búsqueda de conocimiento acuñando la famosa frase “lo dice Google”. Y aun sabiendo que no todo lo que encontramos en la red es fiable, “tendemos a conceder mucha más credibilidad a lo que vemos y leemos en ella que lo que el sentido común nos recomendaría”.

Redes sociales

En todo este maremágnum informativo, el profesor analiza el uso que se hace de las Redes Sociales. Por ello, lanza un pensamiento en alto: “¿Qué ocurre en la red para que alguien saque una bilis que nunca mostrará en el cara a cara? Realmente parece que la red facilite una especie de desdoblamiento de la personalidad”.

Estas formas de comunicar tienen su lado positivo, pero el autor destaca que es sorprendente ver “la agresividad, crudeza y grosería que algunas personas muestran a través de ellas”.

"Fake news"

También hace mención al fenómeno de las fake news, que Vilarroya define como “burbujas narrativas”. Esas noticias falsas que tienen una intencionalidad detrás, que suelen partir de titulares espectaculares y que son especialmente “beligerantes contra alguien, un grupo o una idea y que se difunden por la red para, generalmente, dañar la reputación de esa persona, grupo o idea”.

En definitiva, lo que este neurocientífico nos cuenta con detalle es cómo un rasgo característico de la naturaleza humana, que es el hecho de contarnos historias, de narrar, se ha ido utilizando a lo largo de nuestra evolución para influir en múltiples aspectos de la vida. “Somos, de alguna manera, las historias que nos contamos, y no es posible comprendernos (ni persuadirnos) sin conocer también cómo nos contamos historias”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?