Libros

Un recorrido por las ‘fake news’ o noticias falsas más llamativas de los últimos tiempos

Teresa Rey

Jueves 21 de febrero de 2019

2 minutos

El periodista David Alandete explica el fenómeno de las 'fake news' en un libro documentado

Un recorrido por las fake news o noticias falsas (Deusto)

Las llamadas fake news o noticias falsas están a la orden del día. Desde que las redes sociales irrumpieron en la sociedad y se convirtieron en un modo de comunicar, han proliferado. Sin embargo, detrás de estas informaciones se esconden ciertos intereses. De esto es muy consciente el periodista David Alandete, que acaba de publicar el libro Fake News: la nueva arma de destrucción masiva (Ed. Deusto). En este volumen realiza un análisis de lo que ha supuesto la introducción de plataformas digitales como Facebook, Twitter y Google en el mundo de la información y menciona alguno de los casos más conocidos de estas noticias y su porqué.  

Qué son las ‘fake news’

El periodista y editor David Alandete trabaja actualmente en Washington para la sección de Internacional del diario ABC. También ha sido director adjunto de El País y ha estado destinado como corresponsal en Estados Unidos y Oriente Medio. Tiene por lo tanto una amplia experiencia en política y conflictos internacionales, y esta, unida a su labor como comunicador, ha hecho posible este libro en el que explica y analiza el sentido de estas noticias falsas.

Para Alandete, el término “desinformación” que es como recomiendan llamar a las fake news desde la Comisión Europea no es del todo el correcto. “Las noticias falsas son precisamente eso: noticias con datos erróneos, exagerados o manipulados, que pervierten el oficio del periodismo con una finalidad política”, aclara el autor en su libro.

La proliferación de las noticias falsas ha sido una realidad con la que nos hemos topado en los últimos tiempos, pero como indica el escritor, no son siempre una mentira absoluta. “Suelen tener alguna vinculación real con lo que está pasando, pero que resulta, por lo general, una deformación grotesca y siempre favorable al sensacionalismo y al populismo”.

El periodista pone como ejemplo la noticia falsa que con este titular: “Una Cataluña independiente reconocerá que Crimea es rusa”, tuvo una gran influencia. No obstante, después se comprobó que esta frase simplemente era una opinión y venía de una fuente no oficial. Pero los medios estatales rusos lo transformaron en un titular, todo ello con una intencionalidad porque “encaja en el discurso alineado que le interesa a Moscú: más independentismo en Europa y una mayor legitimación de la anexión de territorios por parte de Rusia”.

Cómo se propagan

En cuanto a la propagación de estas informaciones, David Alandete apunta a que “después de que los medios rusos publiquen sus titulares alarmistas, estos se distribuyen a través de las redes sociales, en muchas ocasiones con la ayuda de perfiles automatizados, o bots”. El problema es que esto es difícil de probar por lo complejo que resulta acceder a los algoritmos y datos que almacenan de los usuarios las empresas digitales, entre otros aspectos.

En cualquier caso, esta es una situación a la que nos enfrentamos en la era digital que interesa conocer, precisamente para eso, para no estar desinformado.  En su libro, David Alandete analiza noticias relacionadas con conocidos líderes del independentismo catalán, figuras como Julian Assange, fundador de Wikileaks, y también la campaña de informaciones falsas auspiciada por Rusia que contribuyó a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?