Libros

Un manual de supervivencia para un mundo hiperconectado

Teresa Rey

Martes 12 de marzo de 2019

2 minutos

El coronel Ángel Gómez de Ágreda reflexiona sobre la influencia de las tecnologías en la sociedad

Un manual de supervivencia para un mundo hiperconectado (Ed. Ariel)

En el 70 aniversario de la publicación de 1984 de George Orwell, el coronel del Ejército del Aire, Ángel Gómez de Ágreda, hace una reflexión de la sociedad actual recuperando el espíritu del clásico, que realmente es una crítica de los totalitarismos ya existentes pero vividos en un futuro imaginario. Ahora, en Mundo Orwell. Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado (Ed. Ariel), el coronel hace una reflexión sobre la sociedad presente asediada por los rápidos y continuos cambios tecnológicos, que nos imponen lo que tenemos que pensar, evitando la reflexión y que, en opinión del autor, están poniendo en peligro valores, identidades y concepciones presentes desde la época de la Ilustración.

Implicaciones de la tecnología

Ángel Gómez de Ágreda, que ha sido jefe de cooperación del Mando Conjunto de Ciberdefensa y representante español en el Centro de Excelencia de Cooperación en Ciberseguridad de la OTAN, asegura que Mundo Orwell no es un libro que habla de tecnologías. Es una reflexión de cómo la tecnología está afectando a nuestra forma de ser, de vivir o de relacionarnos.

“Ha cambiado la tecnología, sin duda, pero no hablaré aquí de bits y bytes. Este libro se centra en cómo hemos cambiado nosotros. En cómo han cambiado las personas y cómo lo ha hecho la sociedad en su conjunto”, explica el autor.

En su obra aborda además la manipulación informativa, la ocultación de la verdad o el cuestionamiento de valores como la privacidad y los riesgos para las libertades individuales y colectivas. Por todo ello, plantea la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido. “Resulta poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor, habitable, so pena de acabar en un Mundo Orwell.

El mundo actual

El escritor nos habla de las fake news y de cómo la guerra entre la información y desinformación se produce delante de nosotros. También dedica unas páginas a los ataques en la red, para recordarnos que más del 60% de los fraudes online se producen principalmente a través de los móviles.

Hace mención a los ciberataques asegurando que la práctica totalidad de los sistemas de armas desarrollados entre 2012 y 2017 son vulnerables a los ciberdelincuentes.

Además, plantea cuestiones como el futuro del empleo. Según los datos del Foro Económico Mundial, en 2025 más de la mitad de los trabajos actuales estarán ocupados por robots. “En efecto, para esa fecha es posible que el 52 % del trabajo actual lo realicen las máquinas […]. Lo que muchas estadísticas esconden es que la eliminación de esos 75 millones de empleos hasta 2025 vendrá acompañada, según las mismas estimaciones, de la creación de 133 millones de nuevos puestos”.

Gómez de Ágreda, nos invita a pensar, a darle vueltas a un mundo, que a su modo de ver nos está llevando en una espiral descendente a los mundos que nos describieron Orwell y Huxley. “No es un proceso imparable, pero las mismas dinámicas que nos han traído hasta aquí nos siguen empujando al abismo. No se trata de un problema que suponga la destrucción física de nuestro mundo, sino de la manera en que lo concebimos”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?