Libros

Cuáles son los 10 principios básicos del orden político liberal

Teresa Rey

Martes 16 de abril de 2019

2 minutos

El economista Juan Ramón Rallo cuenta qué es ser liberal de verdad y no solo de fachada

Cuáles son los 10 principios básicos del orden político liberal (Ed. Deusto)

“Yo soy liberal”, seguro que lo has oído decir muchas veces. Incluso tú mismo puede que lo hayas mencionado en alguna ocasión. No obstante, ¿sabemos realmente a qué se refiere el concepto de “liberalismo” tan manido y usado en las conversaciones políticas, económicas o morales? Para los que no son expertos en la materia acaba de publicarse un libro que lo quiere aclarar: Liberalismo: Los 10 principios básicos del orden político liberal (Ed. Deusto), de Juan Ramón Rallo. Este doctor en economía, licenciado en derecho y colaborador como analista económico en diversos medios de comunicación, asegura que cuando un término como el de “liberal” se usa sin ton ni son, comienza a desvirtuarse y su significado se pierde en el limbo, de modo que pasa a no “significar nada”. Por eso, en estas páginas nos detalla su verdadera esencia y cómo sus cimientos se aplican a cuestiones tan actuales como la eutanasia o la inmigración.

El verdadero significado

Utilizado de este manera tan a la ligera, lo de ser liberal se transforma bien en una etiqueta resultona, bien en un arma arrojadiza, según sea el tema tratado. Así que el propósito del libro, es demostrar que el liberalismo es una filosofía política con unos principios muy concretos: “proteger la libertad de cada persona para escoger cómo desea vivir su vida”.

El experto asegura que se asienta sobre una filosofía política minimalista y que no busca establecer qué está bien o mal de una manera estricta. De modo, que su aspiración es descubrir cuál es el marco jurídico idóneo para que cada uno pueda desarrollar su vida, pero respetando la de los demás.

Los principios básicos

Pero, ¿cómo se llega a ese marco jurídico? Respetando una serie de principios básicos, en concreto diez, y que son de los que Rallo habla en su obra.

Por un lado, el liberalismo se asienta sobre dos presupuestos éticos: el individualismo político y la igualdad jurídica. Después, se basa en cuatro pilares en forma de derechos, que son libertad, propiedad, contratos y reparación del daño. Además, debe habilitar la existencia de tres instituciones esenciales para la cooperación social: la libre asociación civil, el libre mercado y el gobierno limitado. Y todo lo anterior debe aplicarlo al conjunto de la humanidad por medio de la globalización.

De forma coherente y razonada, el experto desglosa cada uno de estos puntos con el fin de entender realmente qué es ser liberal. Como colofón, pone ejemplos de cuál es la verdadera postura del liberalismo aplicado al día y a día y en cuestiones tan debatidas en la actualidad como el aborto, las armas, el movimiento okupa o la libertad de expresión.

2
ahueheyikiq Hace 1 mes
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin Without Prescription[/url] Amoxicillin Purchase bit.qtdb.65ymas.com.sqt.lw http://mewkid.net/order-amoxicillin/
dozogodoj Hace 1 mes
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin 500 Mg[/url] Amoxicillin Online eyg.czwf.65ymas.com.qdd.vp http://mewkid.net/order-amoxicillin/