Libros

'Turcos en la niebla' gana el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Teresa Rey

Domingo 31 de marzo de 2019

3 minutos

El escritor Enrique del Risco narra una historia muy humana y crítica con el castrismo

Turcos en la niebla sobre cubanos exiliados Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones (Alianza Editorial)
Teresa Rey

Domingo 31 de marzo de 2019

3 minutos

La novela del escritor cubano Enrique del Risco Arrocha, Turcos en la niebla (Alianza Editorial), ha obtenido el XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, convocado por la Fundación Unicaja y dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor.

El jurado ha escogido esta obra por el lenguaje con el que se expresa, un “lenguaje perdido” que recupera, y porque expone la situación de un colectivo, el de exiliados cubanos, que experimenta una realidad en contra de sus expectativas. También por su “decidida crítica al castrismo, al exilio y el post castrismo”. Un novela donde la política y el trasfondo social se entremezclan, y en la que el protagonista recurre a las nuevas tecnologías para hacer su narración,

Exilio y naufragio

El autor cubano asegura que estuvo indeciso a la hora de nombrar esta novela, y aunque finalmente se decantó por el título actual antes barajó el de Los náufragos de Bergenline, porque esta es la calle más importante de la zona de Nueva York en la que vive, y porque ve el exilio como “un especie de naufragio”.

Del Risco, comenta en su blog que realmente no sabe que vio el jurado en obra, pues realmente él lo que pretendía era hablar sobre la amistad entre un grupo de personas que viven a orillas del Hudson, y que tienen un elemento común: el exilio (el de los cubanos en el norte de los Estados Unidos). “Una exageración de casi 500 páginas que sospechaba que no podía interesar a nadie al otro lado del Atlántico pero es allí justamente donde se toman en serio eso de premiar libros que solo los que lo hacemos sabemos el trabajo que cuestan”.

Turcos en la niebla es el primer libro de lo que el escritor ha denominado Trilogía Cubana del Hudson, y en la que va a describir tres momentos clave de la historia que de los cubanos y su vínculo con Estados Unidos, en concreto, Nueva York y sus alrededores.

Facetime como elemento narrativo

Entre las singularidades de esta novela, cabe mencionar que emplea el Facetime (una aplicación de vídeo para el móvil) como dispositivo narrativo central. De hecho, la trama nos cuenta la historia de Wonder Recio, un cubano exiliado que se atrinchera en su taller de carpintería para que no se lo embarguen. A la espera de que llegue la policía, cuenta el porqué de su actitud a través del Facetime.

Un relato que se entremezcla con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina), mostrando así un fresco de la reciente historia política y cultural del continente americano y de la vida contemporánea de una comunidad latina afincada en una parte concreta de Norteamérica.

El escritor asegura que escogió esta fórmula digital en el que el protagonista va exponiendo los hechos, no por ser un apasionado de los adelantos tecnológicos, sino por una necesidad narrativa. “El problema es que cuando empecé a escribir Turcos en la niebla el Facetime no existía. Pero para mí era cuestión de tiempo que apareciera algo así: el narcisismo que inunda y le da sentido a Facebook (@facebook) ya lo venía anunciando”.