Libros

Frankenstein supera los dos siglos como una de las mejores novelas de terror

Mariola Báez

Lunes 18 de marzo de 2019

2 minutos

El "monstruo", creado por Mary Shelly, sigue siendo un personaje mítico junto a otros que recordamos

Frankenstein (Bigstock)

Fue en marzo de 1818 cuando la novela Frankenstein o el moderno Prometeo fue publicada por primera vez. Este ser, hecho de pedazos de cadáveres al que consiguió dar vida el doctor Víctor Frankenstein, surgió de la imaginación de la joven escritora Mary Shelley dos años antes, una noche en Suiza, en la que compartía velada con algunos amigos, entre ellos Lord Byron y el que fuera su marido Percy Shelley, en la que decidieron, como entretenimiento, crear cada uno una historia de terror.

Después de dos siglos, la historia de Frankenstein, ejemplo clásico de novela gótica del siglo XIX, sigue despertando miedo y ternura a partes iguales. La obra ha sido llevada al teatro y al cine en múltiples ocasiones. Al pensar en el monstruo que asusta sin comprender su existencia, es inevitable que nos venga a la mente la imagen de Boris Karloff, seguramente el actor de cine clásico que mejor supo interpretarlo.

Grandes novelas de terror del siglo XIX

Cementerios, vampiros, noches tenebrosas… el bien y el mal enfrentados e inseparables dentro de la propia condición humana. El siglo XIX dejó novelas clásicas del género más terrorífico que aún en la actualidad siguen resultando inquietantes.

'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde'

Robert L. Stevenson refleja en esta obra la complejidad de la naturaleza humana, capaz de lo mejor y de lo peor. La novela, publicada en 1823, cuenta cómo el abogado Gabril Utterson investiga la relación que puede existir entre su amigo, el honorable doctor Jekyll, y un asesino, el desalmado Mr. Hyde, que tiene aterrorizada a la población en la época del Londres vitoriano. El libro es uno de los primeros en tratar el tema de la doble personalidad en la literatura.

Mr. Jekyll y Mr. Hyde (ww. ed LEA)

'El retrato de Dorian Gray'

Maestro de todo tipo de géneros, Oscar Wilde publicó una de sus novelas más conocidas en 1890, con todos los ingredientes para inquietar y atemorizar al lector. El apuesto Dorian Gray es retratado por el pintor Basil Hallward y queda encantado con el resultado. Gray, hedonista y dispuesto a todo por alcanzar sus objetivos, parece no envejecer a medida que pasan los años. El que muestras los signos del tiempo es su retrato, que también refleja sus malas acciones y cómo su alma se va oscureciendo como si hubiese hecho un pacto con el diablo.

ElretratodeDorianGray (ww. ed. Austra Planetadelibrosl)

'Cuentos'

Poeta, periodista y representante absoluto del género de novela romántica y gótica, Allan Poe aterrorizó a los lectores del siglo XIX con sus escalofriantes relatos cortos. El Cuervo, El gato negro o Los crímenes de la calle Morgue son solo algunos con los que el escritor estadounidense sigue poniendo los pelos de punta.

'Cuentos' de Edward Allan Poe (Alianza)

Drácula

Drácula no puede faltar entre los libros que han creado personajes míticos que provocan pesadillas. La novela de Bram Stoker, publicada por primera vez en 1897, dio origen a la leyenda del vampiro más famoso de todos los tiempos inspirándose, según se cree, en la historia del noble rumano Vlad IV apodado "el empalador". Terror y romanticismo en una obra cumbre en su género.

Drácula (web ed. AKAL)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?