Teatro

Teatro clásico en Almagro y Mérida, ¿qué tienen en común estos festivales?

Marco Herrera

Foto: Festival de Almagro

Miércoles 31 de julio de 2019

2 minutos

Si hay dos festivales de teatro clásico reseñables en España, esos son los de Mérida y Almagro

Corral de comedias de Almagro

España cuenta con multitud de festivales de teatro en verano, muchos de ellos celebrados en auténticas joyas de nuestra arquitectura y de gran tradición. Pero si hay dos festivales de teatro clásico reseñables por nuestra geografía, esos son los de Mérida (Cáceres) y Almagro, en la provincia de Ciudad Real.

Historia del Festival Clásico de Mérida

El enclave en Mérida es extraordinario porque, rara vez estructuras tan antiguas tienen la solidez como para celebrar allí eventos y tenerlos como telón de fondo. Esta es la principal razón de ser la sede principal del Festival de Mérida.

Los primeros eventos se llevaron a cabo en 1933, y tras la edición de 1934, las primeras tensiones políticas y la llegada de la dictadura franquista hizo desaparecer el festival hasta 1954.

En los años transcurridos desde entonces, el Festival celebrado en el Teatro Romano de la capital extremeña ha crecido y se ha desarrollado, no solo en tamaño sino en filosofía artística. Hay muchas traducciones de las obras originales de Eurípides, Sófocles, Plauto y Terencio en español, pero el enfoque real está en cómo los escritores modernos responden a las historias de la época clásica. Moderno es un término relativo aquí.

Teatro Romano de Mérida durante una obra
Teatro Romano de Mérida durante una obra

Historia del Festival Clásico de Almagro

En 1954, un teatro del siglo XVI fue descubierto en Almagro (Ciudad Real). Era un corral de comedias, una construcción de teatro al aire libre originaria de la España de la Edad de Oro. Después de ser restaurado y convertido en un espacio público de interés, es el corral mejor conservado del país y el único que se usa regularmente como teatro, como hace 400 años.

Almagro es una pequeña ciudad típica de La Mancha, presentada en el viaje de Don Quijote, llena de casas blancas y tranquila en las calurosas horas de verano después del almuerzo. Su Festival vio por primera vez la luz en 1978, con la llegada de la democracia a España.

Desde entonces, tanto el Festival como diversas obras estrenadas e interpretadas en él han recibido premios y reconocimientos, lo que han hecho de Almagro una de las plazas obligatorias para la actuación clásica de los grandes intérpretes y escritores nacionales e internacionales de teatro clásico.

Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

Fechas y enclaves

Gran parte del atractivo de ambos festivales son los espectaculares escenarios en los que se celebran. Si bien el Festival de Mérida se celebra y centra exclusivamente en el Teatro Romano de la ciudad, uno de los mejor conservados del mundo, no ocurre igual con la pequeña localidad manchega.

El Festival de Almagro cuenta con más de una decena de tablas, destacando sobre manera el Corral de comedias del siglo XVI, la Plaza Mayor de la localidad, la Antigua Universidad Renacentista, el Claustro del Museo del Teatro, el Patio de Fúcares o el Teatro Adolfo Marsillach en el Hospital de San Juan.

En cuanto a las fechas, ambos se solapan durante el mes de julio. Y si bien el de Mérida, al contar con un solo escenario, se alarga desde finales de junio, todo julio y prácticamente todo el mes de agosto, el Festival de Almagro centra toda su programación en el mes de julio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?