Libros

Isabel Allende, una vida de novela que queda plasmada en su obra

Carlos Losada

Foto: isabelallende.com

Viernes 2 de agosto de 2019

2 minutos

La escritora chilena cumple 77 años y recordamos cuáles son sus novelas más destacadas

Isabel Allende

Por méritos propios, Isabel Allende (@isabelallende ‏) se ha convertido en una de las autoras literarias hispanoparlantes más importantes del mundo. El 2 de agosto cumple 77 años llenos de vivencias que en muchas ocasiones ha compartido con sus lectores a través de sus obras, las cuales siempre han estado impregnadas por las experiencias de esta mujer nacida en Lima (Perú), pero de nacionalidad chilena y estadounidense.

Como sobrina del político Salvador Allende, uno de los hechos que más marcó su carrera literaria fue el golpe de estado que Augusto Pinochet dio en Chile, que acabaría con la muerte (suicidio) de su tío y con la huída con su familia a Venezuela, donde viviría hasta 1988.

De hecho, no fue hasta 1982, a los 40 años, cuando por primera vez hizo una incursión en la novela, que a la postre sería la que le daría renombre internacional. Fue con La casa de los espíritus.

Isabel Allende

Mejores novelas de Isabel Allende

Algunas de las obras de Isabel Allende son conocidas a nivel mundial, así que a continuación haremos un repaso a sus títulos más destacados.

  • La casa de los espíritus. Su ópera prima fue muy bien recibida e incluso con el tiempo se terminó llevando al cine con Jeremmy Irons y Meryl Streep como protagonistas. En la novela se incluyen algunos eventos inverosímiles (realismo mágico) para contar la vida de la familia Trueba durante 4 generaciones, hasta llegar a los sucesos que llevaron a Chile a la dictadura.
  • De amor y de sombra. Al igual que en la obra anterior, Allende vuelve al pasado para contar la historia de varias familias en los inicios del gobierno dictatorial de Pinochet. La trama se desarrolla en un ambiente donde las matanzas y los secuestros por parte de los golpistas están a la orden del día. Y precisamente eso es lo que investiga la pareja protagonista antes de tener que exiliarse. También se llevaría al cine con Antonio Banderas como protagonista.
  • Eva Luna. Historia de la mujer que lleva ese mismo nombre, desde su extraña concepción, hasta que conoce a Rolf Carlé e investigan para liberar a unos guerrilleros presos.
  • Paula. Obra autobiográfica en la que la autora bucea en su pasado como consecuencia de la enfermedad de su hija Paula, aquejada de porfiria. Su fallecimiento deja una gran pena en Allende, algo que queda plasmado en la novela.
  • La isla bajo el mar. Esta obra de 2009 nos trae a la Isabel Allende más aventurera. En ella se sumerge en el Caribe para contar las idas y venidas de una esclava cuyo nombre es Zarité. La acción tiene lugar en Haití en el siglo XVIII.
0

No hay comentarios ¿Te animas?