José Carlos Díez publica 'El fin del mundo tal y como lo conocíamos', su nuevo libro
Hace un recorrido por la historia de la economía global para explicar cómo hemos llegado hasta aquí
El economista español José Carlos Díez, también autor de varias obras, ha publicado su nuevo libro El fin del mundo tal y como lo conocíamos (Deusto), con el que recorre la historia de la economía global para explicar cómo hemos llegado hasta aquí, también para ver qué puede ocurrir en adelante.

"En 2013 escribí Hay vida después de la crisis para intentar explicar un mundo que parecía incomprensible. 13 años después tengo la misma sensación. Por eso, tras 8 años sin publicar, vuelvo con El fin del mundo tal y como lo conocíamos", ha explicado a través de sus redes sociales, donde ha contado que "básicamente empiezo por Estados Unidos y cómo ha cambiado el orden mundial, hablo de la crisis de la deuda y de Estados Unidos, de China, de Europa, de sostenibilidad, de energía, de tecnología, de Inteligencia Artificial, de centros de datos y saco un humilde plan para España donde básicamente digo cómo volver a poner orden y a que España vuelva a funcionar, que es: reducir la deuda, que tiene que ver con las pensiones sobre todo; poner un poco de red eléctrica para que haya desarrollo de empleo industrial, que es posible; y hacer viviendas".
En 2013 escribí "Hay vida después de la crisis" para intentar explicar un mundo que parecía incomprensible. 13 años después tengo la misma sensación. Por eso, tras 8 años sin publicar, vuelvo con "El fin del mundo tal y como lo conocíamos". 📖 https://t.co/0a7wYt5Cj6 https://t.co/KcOS7Sf2yk
— José Carlos Díez (@josecdiez) September 23, 2026
Díez es profesor universitario, CEO de Global Economic Analysis, director de la cátedra Orfin de la Universidad de Alcalá y uno de los analistas económicos más reconocidos de España que trabaja para ayudar a comprender los grandes cambios económicos que transforman el mundo.
"El viejo orden ha terminado: entender lo que viene es la única forma de no quedarse atrás. Durante décadas vivimos convencidos de que el mundo avanzaba en una dirección previsible: más globalización, más comercio, más crecimiento. Pero ese mundo está desapareciendo", reza la sinopsis de este libro, que aborda la rivalidad entre Estados Unidos y China, el auge del proteccionismo, el endeudamiento récord, las crisis energéticas, las guerras y las disrupciones tecnológicas que han puesto fin al orden económico surgido tras la Segunda Guerra Mundial. "Nos encontramos ante un cambio de era cuyas consecuencias afectarán a nuestras empresas, nuestros ahorros, nuestros empleos y nuestras decisiones cotidianas", destaca.
Ante esta realidad, Díez analiza las grandes transformaciones que están cambiando el equilibrio mundial, ofreciendo a su vez claves para comprender este entorno, "porque entender el nuevo orden económico ya no es una cuestión reservada a expertos: es una herramienta imprescindible para proteger nuestro futuro".
En este sentido, el economista y político español, Carlos Solchaga, resalta que se trata de "una obra atractiva en la que se combinan el análisis geoestratégico de la economía mundial y la pasión del autor por la destrucción creativa schumpeteriana, con frecuentes referencias a su amplia experiencia como economista y asesor financiero y un surtido generoso de notas autobiográficas".
Con todo, el autor ha destacado que "aunque puede parecer el título un poco apocalíptico, realmente es futuro es ilusionante".
