Preguntas

¿En qué consiste la meditación y cómo te puede ayudar?

Mariola Báez

Domingo 3 de marzo de 2019

2 minutos

Las técnicas de meditación pueden reportar grandes beneficios a tu cuerpo y a tu mente

Qué aporta la meditación (Creative commons)

No es sencillo definir qué es la meditación, entre otras cosas porque existen distintos tipos, según el método que se utilice para conseguir alcanzarla. Pero en general, meditar consiste en realizar un “viaje interior” que te permita tomar conciencia tanto de tu propio cuerpo y de tu existencia, como del mundo y de las circunstancias que te rodean.

La meditación es una práctica ancestral, unida a disciplinas y religiones que van desde el budismo hasta el yoga y que ha ido cobrando fuerza en el mundo occidental y en nuestra sociedad, marcada por las prisas y el estrés.

Los que la practican aseguran que son muchos sus beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, porque el bienestar y la paz interior que puede llegar a proporcionar se traduce en una vida más plena y activa.

¿Cómo se practica la meditación?

Aunque te resulte un término algo extraño y desconocido, meditar es sencillo, pero requiere cierta práctica. El fin último es llegar a un estado de autoconciencia que te permita conocerte un poco mejor en todos los sentidos y, además, haga posible que tomes distancia y perspectiva ante los acontecimientos que te afectan cada día.

La meditación, en cualquiera de sus modalidades (Tibetana, Trascendental, Vipassana…) requiere un primer paso, que no es otra cosa que una profunda relajación. Sin ella no es posible la “desconexión” del exterior que requiere meditar.

Un lugar tranquilo, lejos del ruido imperante, y adoptar una postura cómoda es todo lo que necesitas para iniciar el camino a la meditación. Existen distintas técnicas para lograr esa relajación profunda y todas tienen en común el control de la respiración, inhalando y exhalando el aire lentamente, y la toma de consciencia del propio cuerpo. Notar los latidos de nuestro corazón, hacer un recorrido mental, visualizando cada uno de nuestros músculos y articulaciones…

Meditación (Creative commons)

¿Qué beneficios aporta la meditación?

Son muchos y muy variados porque meditar es algo personal, pero según se apuntan desde las diferentes disciplinas, este ejercicio de autoconsciencia, practicado con regularidad, puede proporcionar algunos beneficios como:

  • Mejora la capacidad de atención y de concentración.
  • Incrementa la facilidad y capacidad de aprendizaje.
  • Te “recarga” de energía positiva.
  • Reduce el estrés proporcionando calma y bienestar.
  • Ayuda a valorar cualquier situación cotidiana desde todas sus perspectivas.
  • A nivel físico, incrementa el conocimiento del propio cuerpo y la capacidad para interpretar sus señales ante cualquier síntoma de que algo no marcha como debiera.
0

No hay comentarios ¿Te animas?