Libros

Cinco novedades literarias para leer en noviembre

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 8 de noviembre de 2019

5 minutos

Ciencia ficción, narcotráfico, emociones y algo de historia son algunas de las temáticas del mes

Cinco novedades literarias para leer en noviembre

Ciencia ficción, narcotráfico en viñetas, emociones y razón, algo de historia con intrigas, dimes y diretes. Estos son algunos de los temas de las novedades literarias para deleitarnos con la lectura durante el mes de noviembre.

El regreso de 'Dune'

El gran clásico de la literatura de ciencia ficción Dune, de Frank Herbert (1920-1986), vuelve con una edición para coleccionistas de la mano de la editorial Nova (@NovaCiFi). En su interior hay doce dibujos a color del ilustrador Sam Weber pertenecientes a la aclamada edición estadounidense conmemorativa del cincuenta aniversario de Dune, de The Folio Society. Este título mítico de la literatura universal retorna a la actualidad no son solo por este ejemplar, sino porque ya se está gestando una nueva película y una serie de televisión baja la batuta de Denis Villeneuve, el director de Arrival y Blade Runner 2049, y producidas por Warner.

Si nunca te has atrevido a conocer el imperio galáctico que creó Herbert, algunos críticos aseguran que este volumen es excelente para hacerlo pues las ilustraciones de Weber son un acicate para imbuirse en esta historia mezcla de aventura, misticismo y política.

Con la creación de la saga Las Crónicas de Dune, el escritor dio lugar a una de las series que más han influido en el género de ciencia ficción desde su primera publicación en inglés. La primera novela, Dune, recibió el Premio Nebula en 1965 y el Premio Hugo en 1966.

Dune

Fariña en versión gráfica

La novela original del periodista Nacho Carretero (@NachoCarretero), Fariña (2015), que cuenta todo lo relacionado con el narcotráfico en Galicia, y de la que también se ha hecho una serie de televisión con el mismo nombre en Antena 3 (@antena3com), tiene ahora una versión ilustrada: Fariña. La novela gráfica (Ed. Plan B).

Las ilustraciones son de Luis Bustos dibujante de cómics, ilustrador y grafista. Su estilo es versátil como ha demostrado al trabajar en distintos géneros o formatos como son el cómic book o el álbum europeo o también la novela gráfica o viñetas de humor para prensa.

Su impronta personal se refleja en esta versión donde se recoge la historia contada por Carretero, dando lugar a un ensayo ilustrado en el que no falta acción y drama. Además, incorpora un epílogo del reportero en el que desvela los antecedentes, el presente y el futuro del narcotráfico en la comunidad gallega.

Fariña la novela gráfica

Buscando el equilibrio entre la razón y las emociones

Daniel López Rosetti (@DrLopezRosetti), especialista en clínica médica y cardiólogo, además de experto en el diagnóstico y tratamiento del estrés, acaba de publicar Equilibrio (Ed. Ariel @EditorialAriel). Es una guía que pretende enseñarnos a buscar la balanza entre lo que pensamos, sentimos y decidimos.

Dice el autor que en contra de lo que ocurre con los electrodomésticos, que siempre se acompañan de un manual de instrucciones, los humanos no llegamos a este mundo con un “manual de usuario”. “Durante los millones de años de evolución de nuestra especie, han surgido en nosotros sensaciones, emociones, sentimientos y, en última instancia, una novedad evolutiva: la capacidad de razonamiento”. El modo en el que pensamos y sentimos es lo que al final determina nuestras decisiones, y esto es lo que configura cómo somos. Todo esto en su conjunto, según el autor, es lo que nos permite alcanzar el equilibrio y ese ansiado bienestar que muchos llaman felicidad.

Ahora bien, todo esto acontece de forma muy rápida, ¿alguna vez reflexionamos en ello? Para López Rosetti “no somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”. Esa difícil combinación entre razón y emoción que nos constituye, es la mayoría de las veces plástica y  maleable. Por ello la clave del bienestar está en encontrar ese equilibrio entre pensar, sentir y decidir. Algo que sin duda no es sencillo, por ello el autor nos ofrece pistas y referencias a lo largo de las páginas de este libro.

Equilibrio Daniel Lopez Rosetti

Enredos y trapicheos del siglo XIX

Con el sugerente título de Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX (Ed. Oberon @OberonLibros), el escritor y guionista David Botello (@DavidBotello4), hace un viaje por los anales del pasado de la historia de España a través del estilo desenfadado que le caracteriza, aunque no por ello exento de rigor histórico.

El autor presenta desde una perspectiva diferente el ajetreado siglo XIX. Para ello, se sitúa en antecedentes empezando en el año 1788, con Carlos III, hasta la Regencia de María Cristina II, con la guerra de Cuba del 98. Es un repaso divulgativo para entender cómo llegamos a la democracia, pero con un ritmo ameno, con un lenguaje coloquial y cercano que confiere a la lectura un toque diferente del clásico libro de historia.

“A día de hoy, el precio que hemos pagado para dejar atrás el siglo XIX ha sido una guerra de la Independencia, tres guerras carlistas, tropecientas revoluciones, una guerra civil, dos repúblicas, un número exageradamente indeterminado de pronunciamientos, motines y golpes de Estado, tres dictaduras, cuatro regencias, dos monarquías de nuevo cuño, cinco magnicidios, dos restauraciones, tres dinastías, siete Constituciones, dos Estatutos, unas Leyes Fundamentales del Reino, una Transición. Cuarenta años de democracia y muchos follones, amoríos, sinrazones, locuras, enredos, trapicheos y demás tejemanejes”, cuenta Botello resumiendo qué es lo que se va a encontrar el lector en el libro.

Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX

 

La historia del Metro de Madrid con un halo de intriga

Este año se cumple el centenario del Metro de Madrid, y aprovechando este acontecimiento el periodista y escritor murciano Gregorio León (@GregorioLeonOR), ha escrito una misteriosa historia que tiene como protagonista su construcción: Estación sol (Ed. Algaida @AlgaidaEditores).

La historia comienza cuando una periodista, Julia, capta una foto de Alfonso XIII con una amante, pero el director de El Universal, la publicación para la que trabaja, se niega a publicarla. Entonces le manda a cubrir las obras del Metropolitano, un medio de transporte que va a revolucionar la ciudad, hasta que de repente aparece el cadáver del capataz de la obra.

La trama está repleta de personajes de la época, como el propio rey Alfonso XIII, que está más pendiente de sus amantes y vehículos de último modelo, que de los acontecimientos de la España del momento. También aparece el detractor del monarca Vicente Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós y Eduardo Dato, entre otros.

Al mismo tiempo va desvelando cómo se acogió este proyecto del Metro de Madrid, que al principio se consideraba una locura y se veía con mucho escepticismo. Muchos se preguntaban cuándo se hundiría y si provocaría la caída de algún edificio por las obras. “Lo dijo Carlos Mendoza, -explica el autor- , uno de los ingenieros de la obra: nadie creía en el Metropolitano. Y sin embargo, una vez inaugurado, fue un éxito desde el primer día”.

Además, Gregorio León cuenta otros aspectos de la época como la precariedad laboral con la que trabajaban los periodistas en aquellos años. “Si ahora los periodistas nos quejamos de la precarización de nuestra profesión, ¿qué dirían de nosotros los profesionales de la información hace 100 años? La mayoría de ellos ganaba 50 o 75 pesetas al mes, si formaba parte de la redacción, y solo los más afamados podrían llegar a los 250. Y desde luego, tenían otras ocupaciones. Algunos trabajaban de barrenderos del Ayuntamiento. O vendían localidades de teatro que les regalaban”.

Estación sol de Gregorio León

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?