Libros

Novela negra: dos autores y sus libros más brillantes

Rosa Roch

Lunes 15 de febrero de 2021

7 minutos

Novela negra: dos autores y sus libros más brillantes
Rosa Roch

Lunes 15 de febrero de 2021

7 minutos

Novela negra al más puro estilo detectivesco que llegan de la mano de dos escritores superventas:

Domingo Villar Vázquez

Domingo Villar Vázquez (Vigo, 1971) (@domingovillar) es un escritor español de novela negra. En sus novelas retrata la sociedad gallega y un estilo de vida en vías de desaparición, situando la acción en el ambiente portuario y marítimo de Vigo y de las Rías Baixas. Historias detectivescas protagonizadas por Leo Caldas, un inspector de policía solitario y tímido, y Rafael Estévez, su ayudante, un zaragozano al que le cuesta relacionarse con los gallegos. Ojos de agua es su primera novela, le sigue La Playa de los ahogados, llevada al cine en 2014, y cierra la saga, por el momento, El último barco, editadas por Siruela. Tres novelas que situarán al lector en un mundo de misterios y laberintos del que no podrá alejarse.

‘Ojos de agua’ (Siruela, 2006)

  • ISBN: 9788498414721
  • Páginas: 188

“Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos”.

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

‘La Playa de los ahogados’ (Siruela, 2009)

  • ISBN: 9788498415421
  • Páginas: 458

“Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita”.

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

‘El último barco’ (Siruela 2019)

  • ISBN: 9788417624279
  • Páginas: 712

“La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes”.

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) (@JuanGomezJurado) es un escritor y periodista español con novelas publicadas en más de cuarenta países. De entre su larga lista de publicaciones, encabezada por Espía de Dios (Roca Editorial, 2006) y Contratro con Dios (Planeta, 2007), hoy destacamos la saga compuesta por Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, editadas por Ediciones B tres novelas de género negro, de ritmo trepidante, con un lenguaje preciso y cuidado que hará que el lector se sumerja en la lectura acompañando a sus protagonistas: Antonio Scott y Jon Gutiérrez.

‘Reina Roja’ (Ediciones B, 2018)

  • ISBN: 9788466664417
  • Páginas: 568

“Antonia Scott es especial. Muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes y salvado decenas de vidas. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.”

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

‘Loba Negra’ (Ediciones B, 2019)

  • ISBN: 9788466666497
  • Páginas: 552

“SEGUIR VIVA: Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. NUNCA FUE: Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. TAN DIFÍCIL: La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada”.

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes

‘Rey Blanco’ (Ediciones B, 2020)

  • ISBN: 9788466668545
  • Páginas: 528

Espero que no te hayas olvidado de mí. ¿jugamos? Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder. Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla las habrá perdido todas. La reina es la figura más poderosa del tablero, pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve -dice el Rey Blanco. Eso ya lo veremos- responde Antonia. El final es solo el principio”.

 

Novela negra: Dos autores y sus libros más ‘negros’ y a la vez brillantes