Libros

Novelas para conocer el Antiguo Egipto

Lola Santos

Foto: Pixabay

Domingo 31 de mayo de 2020

4 minutos

Mezcla de ficción e historia para acercarte a una de las civilizaciones que más curiosidad despierta

Novelas para conocer el Antiguo Egipto
Lola Santos

Foto: Pixabay

Domingo 31 de mayo de 2020

4 minutos

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones que más fascinación y curiosidad genera. Gracias a la literatura, podemos hacernos una idea de esta época, de sus faraones y reinas, de su vida cotidiana y de su historia. Recopilamos algunas novelas que se desarrollan en el Antiguo Egipto y, de su mezcla entre historia y ficción, podemos viajar a orillas del Nilo.

Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari

No podemos comenzar por otra que no sea esta novela publicada en 1945 por el escrito finlandés Mika Waltari. Sin duda alguna, la más famosa de todas las que han retratado el Antiguo Egipto. En ella podemos descubrir las aventuras del médico real en el exilio después de la muerte de Akenatón y en los viajes que realiza por Babilonia, Creta y otros pueblos vecinos. Ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

9788497596657

Ramsés, el hijo de la luz, de Christian Jacq

Si hay un autor prolífico en cuanto a novelas sobre el Antiguo Egipto, ese es Christian Jacq. Este egiptólogo francés ha escrito decenas de novelas de ficción cuyo eje central es el Antiguo Egipto, además de escribir obras de divulgación histórica. Su gran conocimiento ofrece en sus novelas una mezcla de ficción e historia que ha conseguido atraer a miles de lectores. En 1995 inició con Ramsés, el hijo de la luz una serie de cinco novelas sobre este faraón, convirtiendo todas ellas en éxito de lectores.

portada ramses el hijo de la luz christian jacq 201505260953

Las lágrimas de Isis, de Antonio Cabanas

Una novela que nos descubre a Hatshepsut, una reina única en historia de la Antigüedad porque desafió al orden establecido para convertirse en el faraón y gobernar en el momento de máximo esplendor del país, dejando un inmenso legado en forma de obras arquitectónicas que hoy en día nos siguen fascinando. No es la única novela sobre el Antiguo Egipto que ha escrito Antonio Cabanas, de la que es un apasionado. También ha escrito El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los secretos de Osiris, El sueño milenario y El secreto del Nilo, entre otras.

La dama del Nilo, de Pauline Gedge

Sobre la reina Hatshetsup también escribió Pauline Gedge en su novela La dama del Nilo. Famosa por sus novelas históricas desarrolladas en el Antiguo Egipto, la escritora canadiense dedicó su primera novela a la única mujer que ejerció como faraón. Otras novelas recomendadas con El faraón, sobre la historia de Akhenaton, y El papiro de Saqqara, sobre la búsqueda de la fuente de la vida, el mítico pergamino de Thot.

dama del nilo

La maldición de Ra, de Naguib Mahfuz

No puede faltar en esta lista Naguib Mahfuz, escrito egipcio y Premio Nobel de Literatura, que también se dejó seducir por la historia antigua de su país. Entre 1939 y 1954, publicó tres novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. La primera de ellas fue La maldición de Ra, donde se anuncia que el sucesor del Keops no pertenecerá a su familia, sino que será el recién nacido hijo del gran sacerdote de Ra. Keops ordena la muerte del bebé, pero, el niño consigue escapar, crecerá y se convertirá en una seria amenaza para el faraón.

81eIGagsy3L

Río Sagrado, de Wilbur Smith

Wilbur Smith escribió una serie de seis novelas ambientadas en Egipto. De ellas, Río Sagrado es la primera y se publicó en 1994. El Valle de los Reyes es el marco donde tiene lugar la historia protagonizada por tres personajes: un esclavo eunuco, la esposa del faraón y un joven oficial que busca vengar la muerte de su padre.

9788415355489