Libros

Las novelas imprescindibles de Carlos Ruiz Zafón

Lola Santos

Foto: Europa Press

Domingo 28 de junio de 2020

2 minutos

De 'La sombra del viento' ha vendido más de 25 millones de libros

Las novelas imprescindibles de Carlos Ruiz Zafón

Hace pocos días, la literatura universal perdía a uno de sus escritores más reconocidos y al escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes, con la traducción de sus obras a más de cincuenta idiomas. Estamos hablando de Carlos Ruiz Zafón.

El escritor nació en Barcelona. Se dio a conocer en 1993 con El príncipe de la niebla, una novela que forma parte, junto con El palacio de la medianoche y Las luces de septiembre, de la Trilogía de la Niebla.

En El Príncipe de la Niebla, la familia Carver se muda de casa a la costa y descubre que su nuevo hogar está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

principe niebla

En El palacio de la medianoche, en la víspera de cumplir dieciséis años, Ben, Sheere y sus amigos de la Chowbar Society deberán enfrentarse al más terrible enigma de la historia de la ciudad de Calcuta. El tercer libro de la trilogía, Las luces de septiembre, nos trae la historia de un misterioso fabricante de juguetes vive recluido en una mansión gigantesca poblada de seres mecánicos y sombras del pasado.

En 1998 llega Marina, un acercamiento a la literatura juvenil, que se volvió a reeditar tras el éxito de sus novelas posteriores. Este libro recoge una historia inolvidable, la de Óscar Drai que, en una de sus escapadas, conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Marina

Su novela más famosa

En 2001 publica La sombra del viento. Es, a día de hoy, su libro más famoso. Con más de 15 millones de lectores, la novela inaugura El cementerio de los libros olvidados, la última gran saga de Carlos Ruiz Zafón. Ambientada en Barcelona, su ciudad natal, La sombra del viento cuenta la historia de Daniel Sempere, un niño que descubre una enorme librería de la mano de su padre, escoge una novela que le llama la atención y queda atrapado en la red de sus misterios. El protagonista se ve envuelto en una investigación por toda la ciudad.

sombra vientp

El segundo libro es El juego del ángel, donde Ruiz Zafón nos lleva de nuevo a Barcelona para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

El prisionero del cielo es la tercera entrega de la saga. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Y El laberinto de los espíritus, editado por Planeta (@editorialplaneta), cierra esta saga, además de ser la última novela publicada por Carlos Ruiz Zafón antes de su prematura muerte. En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

laberinto espiritus

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?