Libros

Las novelas imprescindibles de Javier Marías

Lola Santos

Foto: Europa Press

Domingo 21 de marzo de 2021

4 minutos

El escritor y columnista acaba de publicar su última novela: 'Tomás Nevinson'

Las novelas imprescindibles de Javier Marías Foto: EuropaPress
Lola Santos

Foto: Europa Press

Domingo 21 de marzo de 2021

4 minutos

El escritor y traductor Javier Marías nació en Madrid en 1951. Es hijo del filósofo y académico Julián Marías y de la escritora Dolores Franco Manera. Pasó parte de su infancia con su familia en Estados Unidos. Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido clases de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford, en el Wellesley College y en la Complutense.

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Escribe artículos para el diario El País. Algunos de esos artículos han formado parte de libros recopilatorios a lo largo de su carrera. Ha escrito una quincena de libros, cuentos, ensayos, etc. y ha recibido distintos premios por su trayectoria. Pero el Premio Nacional de Narrativa que le fue concedido en el año 2012 lo rechazó.

Desde el año 2008 es miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón “R”.

Mañana en la batalla piensa en mí

Una intensa narración, publicada en 1994, sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño.

Víctor Francés es invitado a cenar por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, pasan al dormitorio donde ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere.

mañana en la batalla

Negra espalda del tiempo

En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda.

negra espalda

Así empieza lo malo

Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando este es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa, Beatriz Noguera.

así empieza lo malo

Berta Isla

Con esta novela, Javier María recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana, el Premio Dulce Chacón de Narrativa y el título de mejor libro del año según Babelia (El País). Berta Isla y Tomás Nevinson se conocieron en Madrid y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición.

BErta Isla

Su última novela publicada

Tomás Nevinson, publicada por Alfaguara (@alfaguaraes) este mismo mes de marzo, es la última novela de Javier Marías. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, mitad española y mitad norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.

tomas nevinson