Libros

¿Realidad o ficción? Novelas sobre virus y pandemias

Lola Santos

Sábado 27 de junio de 2020

3 minutos

¿Realidad o ficción? Novelas sobre virus y pandemias

La realidad supera la ficción. Son muchas las novelas que podemos encontrar donde nos hablan de virus letales, de enfermedades que asolan las ciudades y los pueblos, de confinamientos, de situación apocalípticas que terminan con millones de vidas… Obras escritas hace dos siglos o cinco años. Incluso, podemos encontrar una novela, escrita en 1981, sobre un virus creado en China bajo el nombre Wuhan-400.

Son muchos los escritores que han retratado historias durante algunas de las epidemias que ha vivido la humanidad en siglos pasados o se han imaginado un mundo asolado por virus extraños o armas biológicas. Recopilamos algunas obras basadas en virus, epidemias y confinamientos.

Apocalipsis, de Stephen King

El maestro del terror Stephen King publicó en 1978 esta novela, un bestseller que trata de la aparición de un virus de la gripe creado artificialmente en un laboratorio como posible arma biológica y que ahora se ha extendido por todo Estados Unidos, provocando la muerte de la mayor parte de la población.

apocalipsis

La peste, de Albert Camus

Sin duda, mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura de 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra rehumanizar. La peste analiza el comportamiento humano en situaciones extremas.

la peste

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

Esta novela, publicada por José Saramago en 1995, retrata a una sociedad diezmada por una pandemia que se ha extendido por todo el mundo: la ceguera blanca, una especie de virus que provoca la ceguera en aquellos que sucumben a la infección.

ceguera

El último hombre, de Mary Shelley

Hace casi 200 año, la escritora Mary Shelley escribió una obra postapocalíptica. La obra narra la historia de un mundo futurista que ha sido arrasado por una plaga. La novela fue criticada duramente en su época, y permaneció prácticamente en el anonimato hasta que los historiadores la resucitaron en la década de 1960.

mary shelley

Guerra Mundial Z, de Max Brooks

El origen de esta historia, publicada en 2006, es un virus que efectuó su salto al ser humano cuando un niño fue mordido en China por una criatura desconocida. Lo peculiar de este nuevo parásito es que las personas infectadas se convertían en zombis y la propagación de la pandemia derivó en una guerra mundial de hombres contra muertos vivientes.

guerra mundial z

Decameron, de Giovanni Boccaccio

Este clásico de Boccaccio, de 1353, es la historia de un confinamiento: siete mujeres y tres hombres que se recluyen en una villa en las afueras de Florencia para protegerse de la peste bubónica que asoló la ciudad en 1348. Una novela sobre el amor y la muerte que se ha convertido en Italia en el símbolo del enclaustramiento obligatorio.

decamerón

 

En el blanco, de Ken Follet

Ken Follet también escribió una novela apocalíptica. Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. Sin embargo, se produce el robo de un peligrosísimo virus, los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal y su huida trae consecuencias catastróficas.

 

en el blanco

La peste escarlata, de Jack London

Otro clásico en la literatura de catástrofe es La peste escarlata. En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste intenta transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes.

peste escarlata

Los ojos de la oscuridad, de Dean R. Kootz

En 1981, el escritor estadounidense Dean R. Kootz escribió esta novela sobre un virus letal, el Wuhan-400, creado en un laboratorio de China y que solo afecta a los humanos. Una historia que sucede alrededor del año 2020. Esta novela, que está descatalogada y que apenas tuvo repercusión cuando se publicó, se ha convertido en un éxito cuatro décadas después y está alcanzando precios desorbitados por ejemplares de segunda mano.

ojos oscuridad

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?