Libros

El proceso de paz con las FARC contado en primera persona por su impulsor

Teresa Rey

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos explica cómo fue este largo camino en su último libro

La paz con las FARC contada en primera persona por su impulsor (Ed. Planeta)
Teresa Rey

Miércoles 3 de abril de 2019

3 minutos

Juan Manuel Santos fue presidente de Colombia durante dos mandatos, entre 2010 y 2018, y el artífice de culminar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hoy se considera un modelo para el mundo. Por ello, en 2016, le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Ahora Santos ha querido verbalizar su experiencia durante todo este largo y difícil recorrido por medio de su nuevo libro La Batalla por la paz (Ed. Planeta), a través de un testimonio personal y abierto, propio de obras de experiencias personales. El prólogo es del expresidente de gobierno Felipe González.

Testimonio personal

Juan Manuel Santos expresa en estas páginas todo lo que supuso el camino hacia la paz en su país y el fin del conflicto con las FARC, la guerrilla más antigua del mundo. Habla de sus contactos secretos, sus implicaciones internacionales, sus dificultades y logros, pero no solo se centra en estos aspectos, también pone en antecedentes al lector. Por ello, cuenta todos los avatares sucedidos dos décadas antes en las que Colombia estuvo oscilando entre el enfrentamiento bélico y la solución negociada.

En primera persona y a partir de sus propias memorias, Santos analiza el desarrollo político, detallando las complicaciones y las contradicciones que conlleva el poder. También incorpora reflexiones personales sobre las dificultades que implica el superar obstáculos para alcanzar objetivos que persiguen el bien común.

FARC y narcotráfico

En una primera parte, el escritor cuenta cómo y por qué surgen las FARC, su ideario político y su evolución y vinculación con el narcotráfico. “Los narcotraficantes vieron en la cocaína un negocio mucho más rentable que la marihuana y, como ya tenían las rutas, se apoderaron del mercado. Desde entonces, Colombia es el mayor exportador de cocaína a los mercados mundiales, a un costo descomunal en materia de violencia, corrupción y desinstitucionalización”. En este aspecto incide bastante, haciendo hincapié en el gran daño que hizo el narcoterrorismo a Colombia, que convirtió al país en el de mayor índice de homicidios en el mundo.

Relaciones externas

Del mismo modo, narra sus difíciles relaciones con Hugo Chávez, el expresidente de Venezuela ya fallecido, con el actual, Nicolás Maduro o con Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Destaca a su vez, el apoyo internacional que tuvo y en concreto el de España, “un aliado fundamental”, sobre todo, por los reyes Juan Carlos y Felipe, y el entonces presidente de gobierno Mariano Rajoy. “En todo nos apoyaron, e incluso en temas que excedían el de la paz, pero que abrían nuevas oportunidades a los colombianos”.

También explica sus errores, todas las negociaciones que tuvo que afrontar hasta alcanzar la ansiada paz y las sensaciones que vivió cuando le comunicaron que le habían concedido el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, analiza a la nueva Colombia, con unas FARC ya convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: “Esta es la nueva Colombia diversa y llena de matices que comienza a reconocerse a sí misma en todo su potencial y sin violencia. Es el triunfo de la esperanza sobre el miedo. Es la vida ganándole a la muerte. Son las balas cambiadas por las palabras”.