Libros

La historia del mundo contada desde el Big Bang hasta la actualidad y más allá

Teresa Rey

Jueves 21 de marzo de 2019

3 minutos

El historiador David Christian ofrece una versión diferente de la evolución humana en su nuevo libro

La historia del mundo contada desde el Big Bang hasta la actualidad y más allá (Ed. Crítica)
Teresa Rey

Jueves 21 de marzo de 2019

3 minutos

Conocemos la historia a través de los estudios que realizan los expertos, de los testimonios de otros y de sus experiencias transmitidas de distintas formas o de los investigadores. Los historiadores generalmente se centran en franjas pequeñas de tiempo, en fechas y personajes específicos, acopiándose de la documentación y los legados que llegan a sus manos. Pero, ¿y si nos ofrecieran otra perspectiva de la historia de la humanidad? Una que parte desde el Big Bang y que vaya más allá, aventurándose a cómo será nuestro futuro. Esta es la misión en la que se ha embarcado David Christian, profesor del Departamento de Historia en la Universidad del Estado de San Diego (EE.UU.), con el lanzamiento de su nuevo ensayo La gran historia de todo (Ed. Crítica).

Una gran historia del mundo

Esta nueva obra del historiador ha llamado la atención del propio Bill Gates, que se ha declarado fan y de la que dicho lo siguiente: “En La gran historia de todo se entrelazan elegantemente evidencias e ideas de muchas disciplinas científicas e históricas en una narración única y accesible".

El escritor plantea la concepción del origen del universo y su evolución desde una perspectiva diferente y en la que todo está conectado. Establece, por tanto, vínculos que no se incluyen en los planteamientos convencionales. Así, realiza un recorrido por 13.800 millones de años que nos han contado como “historia”, partiendo de varios momentos clave en los que se han dado las condiciones idóneas para que surjan nuevas formas de complejidad. 

A lo largo de su escrito, David Christian traza una “gran historia” en la que habla de una interconexión profunda, partiendo desde el Big Bang, el Sistema Solar, la aparición de la vida, los dinosaurios, el homo sapiens y los grandes imperios hasta la globalización.

Cómo surgió la idea

Christian asegura en las páginas introductorias que un día se comenzó a preguntar de qué manera podría contar una historia unificada de la humanidad. Un planteamiento que ya se había realizado previamente el historiador universal William McNeill en el año 1986, y en el que el autor dice haberse basado para dar lugar a esta teoría que ahora recoge en forma de ensayo. En esencia, la conclusión de McNeill, es que quien desee conocer a fondo la historia de la humanidad en su conjunto, tiene que analizar la evolución de la especie humana partiendo de las transformaciones que ha venido experimentando la vida en la Tierra. “Esto a su vez conlleva el estudio de la evolución del propio planeta, análisis que nos conduce a investigar el proceso de formación, desarrollo y muerte de las estrellas y los planetas, lo cual en último término nos llevará a estudiar la evolución y el progreso del universo entero".

El resultado es este ensayo, en el que el historiador, en un lenguaje claro y sencillo, hace un recorrido de la historia de la humanidad a través de varios umbrales. Empieza por las galaxias, las estrellas y los satélites, continúa con la biosfera, la vida y la microbiología, la agricultura y la ganadería, hasta llegar al umbral 8, el Antropoceno, o lo que los científicos denominan la “Edad de los Humanos”, para concluir con una reflexión sobre el futuro que nos espera.