Libros

Cien años sin Emilia Pardo Bazán: Estas son sus obras cumbre

David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Sábado 5 de junio de 2021

5 minutos

La conocida como “la emperatriz de las letras” era una mujer de rompe y rasga

Se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Estas son sus obras cumbre
David Vargas

Foto: Europa Press / RTVE

Sábado 5 de junio de 2021

5 minutos

Se han cumplido 100 años de la muerte de esa gran escritora, periodista, poetisa, dramaturga, catedrática y feminista gallega que fue Emilia Pardo Bazán (1851-1921), una mujer con una memoria prodigiosa, una curiosidad infinita y mucho genio. Se peleó con muchos de sus colegas escritores, aunque también tuvo muy buenos amigos, como Francisco Giner de los Ríos, Emilio Castelar o Benito Pérez Galdós, con quien mantuvo una relación amorosa e intelectual. Hoy vamos a hacer un repaso de su obra más destacada, que cuenta con novelas, artículos periodísticos, obras de teatro y ensayos.

‘La cuestión palpitante’

En 1882, Pardo Bazán empezó una colaboración con la revista La Época, donde publicó por entregas una serie de artículos sobre Émile Zola (la escritora fue una de las principales introductoras del naturalismo en España) y la novela experimental que reunió un año más tarde en el volumen La cuestión palpitante. Pardo Bazán presenta en sus artículos un análisis frío y objetivo del nuevo estilo literario, considerándolo dentro del período histórico y en diálogo con los avances científicos de su tiempo. El libro está formado por 20 artículos en los que la escritora analiza las novelas de Flaubert, Goncourt, Daudet y Zola.

EuropaPress 3705008 emilia pardo bazan

‘La Tribuna’

Esta obra de 1883 está considerada la primera novela social y naturalista española donde incorpora por primera vez al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora, Amparo, la cigarrera. La novela narra la historia de una huelga y su protagonista es una joven valiente y resuelta que encabeza las reivindicaciones obreras, una mujer guapa engañada por un “señorito” que la seduce y la abandona y termina con los gritos populares a favor de la República al tiempo que ella da a luz a su hijo.

‘La dama joven’

Publicada en 1885, La dama joven es una novela corta ambientada en Marineda (sobrenombre con el que se refiere a La Coruña) que narra la historia de dos hermanas, Dolores y Concha, que se enfrentan a la vida desde diversas posturas. La primera acaba por aborrecer a los hombres después de haber sido seducida y despechada y acaba en brazos de la religión; la segunda lucha por avanzar socialmente y pasar de ser costurera a artista de teatro. Esta novela habla de los problemas matrimoniales justo en la época en la que Pardo Bazán se estaba separando de su marido.

‘Los pazos de Ulloa’

Los pazos de Ulloa RTVE

Sin duda, Los pazos de Ulloa (1886) es la novela más famosa de Emilia Pardo Bazán y la obra que la consagró como una de las grandes escritoras de la literatura española. En ella describe la decadencia de la oligarquía terrateniente que ha perdido su papel de liderazgo social, la nobleza degradada, un retrato del ocaso del mundo rural gallego y de la aristocracia. Es la novela que mejor ejemplifica la corriente naturalista, de la que era ferviente defensora. Casi un siglo después, en 1985, esta obra fue adaptada por Gonzalo Suárez para RTVE, con Fernando Rey, Charo López y Victoria Abril como protagonistas.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor