Libros

Las obras más emblemáticas de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte

Teresa Rey

Foto: Wikimedia Commons

Sábado 4 de enero de 2020

4 minutos

El 4 de enero de 1920, el autor canario murió en su residencia de la calle Hilarión Eslava de Madrid

Las obras más emblemáticas de Benito Pérez Galdós

En el 2020 se cumplen cien años de la muerte de uno de los grandes de la literatura española: Benito Pérez Galdós. El 4 de enero de 1920, el autor canario murió en su residencia de la calle Hilarión Eslava de Madrid, y ahora sus restos descansan en el Cementerio de La Almudena de la capital. Pero su memoria no ha desaparecido con el tiempo, pues además de la gran cantidad de obras que dejó escritas, el autor representa el nacimiento de la novela española de la segunda mitad del siglo XIX, aparte de ser uno de los máximos exponentes del Realismo español. Algunos críticos lo han calificado como el mayor novelista después de Miguel de Cervantes.

Fue un transformador de la novela que se escribía hasta el momento, dejando de lado el romanticismo, centrándose en el naturalismo y ahondado en la psicología de sus personajes (creó unos ocho mil en su universo de ficción). Supo transmitir las pasiones, las debilidades, el sufrimiento, los sentimientos y los distintos caracteres que configuran al ser humano, con una gran precisión y siempre en un contexto real, describiendo con detenimiento el entorno que rodeaba a cada uno de sus personajes. Bajo esta premisa, ¿cuáles son sus obras más importantes?

La fontana de oro (1870)

Es la primera novela del autor y por ello merece especial mención. El título se refiere al nombre de un café que estaba situado cerca de la Puerta del Sol. Aquí se reunían artistas y políticos liberales. La historia se sitúa en la época del Trienio Constitucional (1820-1823) y entrelaza diversos acontecimientos históricos con la pasión amorosa entre Lázaro, liberal y romántico, y Clara, huérfana que vive en casa de un tío de ideas absolutistas y estrictas.

'La fontana de oro' (Alianza Editorial)
'La fontana de oro' (Alianza Editorial)

Doña Perfecta (1876)

En un principio, esta obra apareció en cinco entregas en La Revista de España. Fue tal el éxito que obtuvo, que se publicó en formato de libro en el mes de mayo y en junio ya se había agotado. Al publicar su segunda edición en una nueva imprenta, Galdós decidió cambiar el final original, ya que se consideraba algo grotesco.

Doña Perfecta, viuda y residente en Orbajosa, acuerda con su hermano casar a su hija Rosario con su sobrino Pepe Rey, un prestigioso ingeniero. Cuando este acude al pueblo, no causa buena impresión a la madre y a Don Inocencio, el cura del pueblo, pero el amor surge entre los dos amantes, iniciándose un drama amoroso con un desenlace nada feliz. De este ejemplar, existe una versión teatral adaptada por el propio autor.

'Doña Perfecta' (Austral)
'Doña Perfecta' (Austral)

La desheredada (1881)

Algunos expertos consideran esta creación literaria una de sus novelas más cervantinas, mientras que otros creen que es la que abre el camino hacia el Naturalismo. Es la primera de sus novelas contemporáneas y en ella cuenta la historia de una bella e ilusionada joven, Isidora, que llega a Madrid con unas perspectivas que se verán pronto truncadas. Tanto es así, que se verá obligada a ejercer la prostitución y terminará en la cárcel.

la desheredada
'La desheredada' (Alianza Editorial)

Fortunata y Jacinta (1887)

Esta es para muchos la mejor novela del escritor y está catalogada, junto a La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín”, como uno de los principales exponentes del realismo literario español. En ella se narra la vida de dos mujeres pertenecientes a dos extractos sociales distintos, cuya existencia se cruzará a consecuencia de un hombre: Juanito Santa Cruz. De trasfondo, podemos descubrir la sociedad y el perfil urbano del Madrid del siglo XIX.

‘Fortunata y Jacinta’ (Ed. Espasa)
‘Fortunata y Jacinta’ (Ed. Espasa)

Episodios Nacionales (1872-1912)

Los Episodios Nacionales constituyen una colección de cuarenta y seis novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912. Se estructuran en cinco series y abordan la historia de España durante varias décadas. En las narraciones intercala vivencias de personajes ficticios junto a los principales acontecimientos ocurridos en nuestro país, a partir de la Guerra de la Independencia española y hasta la Restauración borbónica.

En la primera serie, el protagonista es Gabriel de Araceli, a excepción de en Gerona. Son diez títulos escritos entre 1873 y 1875. Comienza en la batalla de Trafalgar y concluye con la derrota de los ejércitos franceses en Arapiles, es decir, entre 1805 y 1812.

La segunda serie tiene diez títulos también. El personaje principal es el liberal Salvador Monsalud. Los escribió entre 1875 y 1879. Se centra en los primeros seis años de reinado de Fernando VII (1814-1820), el Trienio Liberal (1820-1823) y la Década Ominosa (1823-1833).

La tercera entrega la escribió Galdós tras casi veinte años de pausa y está constituida por otros diez episodios. Comienza con la primera Guerra Carlista (entre 1833 y 1840), la Regencia de María Cristina, y concluye con la boda de Isabel II.

En el caso de la cuarta, el periodo en el que centra estos relatos parte de los intentos revolucionarios de 1848, los últimos años del reinado de Isabel II y el triunfo de la Revolución de 1868. Los escribió a lo largo de 1902 y 1906, y contiene también diez libros.

La quinta serie está inconclusa y se compone de seis títulos y una serie de proyectos no finalizados. Redactados entre 1907 y 1912, cubren la Revolución Gloriosa española (1868) y los años de la Restauración a comienzos del siglo XX.

Episodios Nacionales
'Episodios Nacionales' (Ed. Cátedra)
0

No hay comentarios ¿Te animas?