Libros

Estas son las escritoras más influyentes de la historia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 1 de marzo de 2020

3 minutos

Muchas de las grandes literatas tuvieron que usar sinónimos masculinos para dedicarse a su pasión

Estas son las escritoras más influyentes de la historia y sus obras

La mujer ha sufrido a lo largo de la historia distintas discriminaciones de sobra conocidas, siendo una de ellas su papel en la literatura. Muchas de las grandes escritoras tuvieron que escribir bajo seudónimos para que no se supiera su verdadera identidad. Ahora la cosa ha cambiado y ya no es necesario ocultarse bajo un nombre masculino, de hecho algunas de las literatas de la actualidad se encuentran entre los primeros puestos de los autores más leídos.

A lo largo de la historia podemos encontrar grandes maestras de la palabra. Estas son algunas de ellas.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Escritora española del Siglo de Oro y religiosa jerónima. Escribió lírica, autos sacramentales y teatro. Ocupó un papel importante dentro de la llamada literatura novohispánica. Algunas de sus obras son La segunda celestina, Amor es más laberinto, El divino Narciso o Poesía amorosa.

Sor Juana by Miguel Cabrera
Sor Juana Inés de la Cruz (Wikimedia Commons/Miguel Cabrera)

Jane Austen (1775-1817)

Esta novelista británica destaca por la ironía con la que adornaba sus historias con el objeto de dotar de comicidad a las mismas y reflejar de este modo la sociedad de su época y la diferencia de clases. Empezó de forma precoz a escribir pues con solo 16 años ya había acumulado una importante cantidad de obras. Entre estas destacan Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y Emma.

Jane Austen
Jane Austen (Wikimedia Commons)

Rosalía de Castro (1837-1885)

Es una de las grandes poetisas de la literatura española del siglo XIX, también escribió novelas y ensayos, tanto en gallego como en castellano. En el campo de la poesía destacan tres obras clave: Cantares gallegos, Follas novas y En las orillas del Sar. En la primera escribe en gallego y se trata de un canto colectivo dedicado a la comunidad gallega y sus tradiciones. Follas novas, está también escrito en lengua gallega y en él destaca el trasfondo social y la denuncia de la autora hacia colectivos marginados como de las mismas mujeres, los niños huérfanos y los campesinos. Por último, En las orillas del Sar, es su último libro de poemas escrito íntegramente en castellano.

Rosalía Castro de Murguía por Luis Sellier
Rosalía de Castro (Wikimmedia Commons/Luis Sellier)

Virginia Wolf (1882-1941)

Esta escritora británica está considerada como una de las principales figuras del vanguardismo anglosajón del siglo XX y del feminismo en todo el mundo. Ella fue la que dijo que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, haciendo alusión a lo que suponía para una mujer en aquella época dedicarse a la literatura. 

Entre su obras más conocidas destacan La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía, Las olas, y el ensayo Una habitación propia (1929), donde escribió la famosa frase citada.

Virginia Woolf
Virginia Woolf (Wikimedia Commons)

Gabriela Mistral (1889-1957)

Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga y el país que la vio nacer fue Chile. Además de dedicarse a la poesía, fue diplomática y pedagoga. Destacó dentro de la literatura chilena y latinoamericana en su faceta de poetisa, y por esta labor recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Se constituyó así en la primera mujer iberoamericana en conseguir este galardón, y la segunda persona de esta región de. mundo en obtenerlo. Algunas de sus creaciones literarias más importantes son Desolación, Tala y Lagar.

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral (Wikimedia Commons)

Agatha Christie (1890-1976)

Especializada en el género policial esta escritora británica se llamaba realmente Agatha Mary Clarissa Miller, aunque es más conocida como Agatha Christie. En total publicó 66 novelas policíacas, seis rosas y catorce historias cortas. Tiene también dos obras de teatro La ratonera y Testigo de cargo. A ella se debe la creación de uno de los detectives más famosos de este género: Hércules Poirot. Entre sus novelas destacan Cita con la muerte, Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo, y un largo etcétera. Muchas de ellas se han llevado la gran pantalla.

Agatha Christie Memorial
Agatha Christie (Wikimedia Commons)

Doris Lessing (1919-2013)

Nació en Londres y obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2007. Algunas de sus obras las publicó bajo el seudónimo de Jane Somers. En el año 1962 publicó una de sus novelas más conocidas: El cuaderno dorado, un libro muy valorado por las feministas. Sobresalen oreas de sus obras como Hijos de la violencia, La buena terrorista y El quinto hijo.

Doris Lessing
Doris Lessing (Wikimedia Commons)

Patricia Highsmith (1921-1995)

Su nombre real era Mary Patricia Plangman, y nació en Texas (Estados Unidos). Es otra de las grandes creadoras del género de suspense. Sus principales temáticas son la culpa, la mentira y el crimen, y muchos de sus personajes se podrían calificar de psicópatas, de modo que viven en la cuerda floja entre el bien y el mal.

Su primera novela, Extraños en un tren, publicada en 1950 la llevó al cine Alfred Hitchcock con el mismo título bajo el guion adaptado de Raymond Chandler. Es autora del personaje singular Tom Ripley, que aparece en cinco novelas a lo largo de 36 años. Estas son: El talento de Mr. Ripley, La máscara de Ripley, El juego de Ripley, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro.

Patricia Highsmith
Patricia Highsmith (Wikimedia Commons)
0

No hay comentarios ¿Te animas?