Avances

Avances científicos para conocer, un poco más, el mapa de nuestro cerebro

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Es nuestro gran “disco duro” y su funcionamiento sigue estando lleno de incógnitas

El mapa del cerebro

Ciencia y tecnología unen esfuerzos en numerosos proyectos que intentan desvelar los secretos del cerebro y de las conexiones neuronales que intervienen en cualquier función que podamos realizar, desde movernos, hasta recordar.

Sabemos que son muchas las enfermedades que pueden tener su origen en alguna zona concreta del cerebro, desde el deterioro cognitivo o el alzhéimer ,hasta el autismo o la esquizofrenia. Las investigaciones se centran en conocerlo mejor, porque, tal vez, en ese conocimiento esté la cura a numerosas dolencias de este siglo y de los que están por venir.

¿Qué sabemos de nuestro mapa cerebral?

Como nociones básicas, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) explica que nuestro cerebro es como una gran “nuez”, dividida en dos hemisferios protegidos y envueltos por la corteza cerebral, la parte más externa, donde se localizan gran parte de sus células específicas, las neuronas, que se prolongan hasta la médula espinal y derivan hacia nuestro sistema nervioso periférico. El cerebro, además, se divide en distintas “áreas”, los lóbulos frontal, occipital, parietal… en cada uno de ellos, se concentran neuronas con funciones específicas, encargadas de regular desde el habla, la audición o la vista, hasta nuestras emociones.

Esta primera aproximación explica el porqué cualquier daño ocasionado en un área concreta del cerebro, por un traumatismo, una infección o una alteración a nivel neuronal puede traducirse en las patología más diversas, entre ellas, muchas cuyas causas y orígenes aún se desconocen.

En las últimas décadas, estudios e investigaciones como el Human Brain Proyect, en el que trabajan científicos de la Unión Europea, se centran en conocer mejor el cerebro y en obtener un mapa lo más completo posible sobre las conexiones que permiten sus distintas funciones.

Entre los avances más recientes, destaca el nuevo mapa cerebral elaborado por científicos estadounidenses que, utilizando distintas imágenes obtenidas por resonancia magnética, han logrado ampliar el conocimiento sobre las distintas áreas en las que se divide la corteza cerebral humana, estableciendo un total de 97 frente a las 83 ya conocidas.

Entender mejor la actividad y conectividad neuronal abre nuevas vías de investigación, tanto en el campo de la neurocirugía, como en el tratamiento de patologías psicológicas y psiquiátricas, aunque, probablemente aún falte mucho tiempo para entender cómo es capaz de funcionar un órgano tan complejo como vital.

0

No hay comentarios ¿Te animas?