Libros

El terapeuta Xavier Caparrós explica cómo practicar el altruismo y alcanzar la plenitud

Teresa Rey

Foto: Ed. Letrame

Lunes 5 de agosto de 2019

2 minutos

En el libro 'Altruismo, propósito y sentido' anima a que seamos "ángeles para otras personas"

El terapeuta Xavier Caparrós explica cómo practicar el altruismo y alcanzar la plenitud

La solidaridad es una actitud que hace que muchas personas se sientan mejor. Según Xavier Caparrós (@XCaparrosObiols), formador y terapeuta, dedicado al voluntariado y la solidaridad desde hace más 30 años, lo ha comprobado a lo largo de su experiencia vital. De hecho, él se considera un entusiasta de la vida que se dedica a que otras personas consigan vivir mejor. En su opinión al ser solidario se enciende una luz interior. Al mismo tiempo favorecer la felicidad a los demás es como un proceso mágico en el que podemos descubrir y sorprendernos de la capacidad que tenemos para amar.

Dejar de lado el egocentrismo

A través de su nuevo libro Altruismo, propósito y sentido (Ed. Letrame @LetrameLibros), el escritor pretende allanar el camino de aquellos que desean adentrarse en la difícil tarea de ayudar a los demás y convertirse así en “ángeles terrenales”.

Estamos, por tanto, ante una obra llena de estímulos, experiencias reales y propuestas concretas para poder dedicarse a este camino que implica dedicarse a otros. El autor considera que la sociedad actual propicia el egocentrismo, ya que solo nos preocupamos de nuestro bienestar y esto impide que muchas personas se pongan manos a la obra. Es decir, que emprendan una vida con sentido y ejecuten ese sueño que tienen de pasar por este mundo dejándolo un poco mejor.

Xavier Caparrós7©Laia Freixanet

Qué es el altruismo

Caparrós considera un privilegio poder sentir la ternura, algo que se experimenta cuando nos ofrecemos sin esperar nada a cambio, sin expectativas ni intercambios. Porque esta es una de las bases si buscamos dedicarnos a la solidaridad o el voluntariado. No se trata de hacer con la intención de recibir algo a cambio, el objetivo es poner el foco en el otro, y no centrarse en lo que se va a obtener o en cómo me voy a sentir. Debemos preguntarse qué motivaciones nos ha llevado a seguir esta vía. “La típica frase de “recibo más de lo que doy” no debería tener cabida en nuestro vocabulario, porque el altruismo no tiene nada que ver con la permuta o la reciprocidad. La solidaridad es interesarse por el otro y entender que él es el protagonista”.

El terapeuta es totalmente consciente de que amar, educar, escuchar o atender y mirar a los demás son artes que dependen de una decisión firme y de un aprendizaje continuo. Por ello ha escrito este libro cuya finalidad es que sirva de referencia y utilidad a aquellas personas que deseen transformarse en “ángeles para otras personas”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?