Sociedad

¿Tienes Sal?, la red social que evita la soledad y fomenta la solidaridad en las ciudades

Pablo Recio

Lunes 20 de mayo de 2019

2 minutos

Esta aplicación web se puede utilizar tanto en Madrid como en Barcelona

¿Tienes Sal?, la red social que evita la soledad y fomenta los lazos de solidaridad en las ciudades

La red social ¿Tienes sal? (@tienes_sal), filial de una aplicación homóloga alemana llamada Nebenan, nació en 2018 con el objetivo de luchar contra la soledad y de evitar la pérdida de vínculos entre vecinos. Tras un año de crecimiento casi exponencial, la web cuenta con más de 75.000 usuarios en Madrid y Barcelona (más sus respectivas áreas metropolitanas) que no sólo comparten fotos o se dan likes sino que también se sirven de ésta como plataforma para quedar y hacer planes de ocio (en la imagen principal, un grupo de usuarias de la app en una excursión al Tibidabo). 

"La diferencia con otras redes sociales es que, en vez de comunicarte con conocidos, lo haces con gente que vive cerca", explica la cofundadora de la web, Sonia Alonso. Así, la página da la posibilidad de relacionarse directamente con "quien te cruzas cada día", pudiendo de esta manera ampliar los círculos de amistades y al mismo tiempo crear lazos de "solidaridad" entre vecinos. "Si conoces a los que tienes al lado no tendrás miedo y te incluirás más rápidamente en la sociedad", argumenta. 

¿Tienes sal? fundadoras
María, Marisa y Sonia integran el equipo de ¿Tienes sal?

No hay escusas. Cualquier momento es bueno para crear nuevos vínculos entre personas. Da igual la edad o la condición socioeconómica, lo importante es tener gustos en común y ganas de hacer actividades. Algunos se juntan para caminar, otros para ir al cine o al teatro e incluso ha surgido una iniciativa, señala, para "renaturalizar Lavapiés" y embellecer el barrio con plantas.  

Asimismo, suelen aparecer con frecuencia publicaciones relacionadas con el mundo de los animales domésticos. Y es que muchos de los usuarios aprovechan esta red social para encontrar a personas que cuiden de sus mascotas durante sus vacaciones o para sacarlas a pasear acompañados.

Por otra parte, ¿Tienes sal? no sólo ofrece la posibilidad de relacionarse con los vecinos para desarrollar actividades de ocio, también cuenta con un "mercadillo" virtual en el que se pueden comprar, vender o regalar productos de segunda mano y así fomentar que se alargue la vida útil de determinados bienes de consumo.

Además, en paralelo, han creado recientemente un buscador para que los vecinos conozcan los pequeños comercios de su barrio y puedan recomendar locales (sólo disponible en web por el momento). 

¿Tienes sal?

Usuarios mayores

"Comparada con otras redes sociales la media de edad de los usuarios es más elevada. Suelen tener entre 40 y 50 años, pero también hay mucha gente de 60 para arriba que quieren irse a caminar o hacer otros planes", señala. Además, buena parte de los que utilizan esta plataforma responden a un perfil de usuario que no suele estar en Instagram o Facebook y que sólo usan ¿Tienes sal?. "Pusimos una foto de unas mujeres que se estaban juntando para hacer ganchillo y, a partir de ese momento, estos grupos han crecido como setas", ejemplifica. 

Ampliación a otras ciudades

"La iniciativa está teniendo muy buena respuesta", asegura. Y a las pruebas se remite. La red social poco a poco da sus frutos y, según afirma la cofundadora, ya ha servido para crear tres huertos urbanos, organizar clubs de lectura e, incluso, para fundar "un grupo de música".

Así, tras el éxito de la web, se plantean ampliar la cobertura a otras capitales de provincia y empezar a cooperar con asociaciones y administraciones públicas. "Mi sensación tras este año es que habíamos desaprendido a contar con los que tenemos cerca, pero me he dado cuenta de que la gente tiene muchas ganas de volver a aprender", concluye.

3
Carmela Hace 4 meses
Hola feia temps que volia coneixer les activitats que fà aquet grup, i aqui estic! De moment no veig co ho puc fer, visc a l´esquerra de l´Eixample (Entença-Avda. de Roma) Fins aviat!! Carmela
Isabel Hace 5 meses
Hola me gustaría pertenecer en el grupo
Tonia Hace 5 meses
Gracias!