Libros

¿Por qué leer la novela ‘Una educación’, de Tara Westover?

Mariola Báez

Foto: casadellibro.com

Miércoles 17 de julio de 2019

1 minuto

El derecho a conocer y la necesidad de aprender como ejes esenciales de la propia condición humana

Una educación, de Tara Westover

Una educación es una novela de carácter autobiográfico, con la que la que la escritora estadounidense Tara Westover (@tarawestover) ha cautivado tanto a la crítica como a miles de lectores.

Se trata de un relato sorprendente, en el que cuenta cómo llegó a ser una autora de éxito atravesando dificultades difíciles de imaginar en el siglo XXI. La educación, el conocimiento, la cultura como herramientas que nos hacen crecer como personas, están en el fondo de una historia, escrita en tercera persona, con un estilo ameno que atrapa desde el primer momento.

De Idaho a la Universidad de Cambridge

Publicada en España por la Editorial Lumen (EditorialLumen), Una educación narra la infancia y juventud de Tara, nacida en un bello entorno natural de las montañas de Idaho, en Estado Unidos, en una familia de seis hermanos encabezada por un estricto padre, fiel creyente mormón, que se prepara para la llegada del fin del mundo.

Ni ella ni sus hermanos van a la escuela y tampoco saben qué es un hospital. Trabajan en las labores del campo y en todo aquello que sus padres ordenan. Su inquietud por aprender hace que comience a adquirir por su cuenta conocimientos básicos de lengua y matemáticas, lo suficiente para lograr entrar, por primera vez, en un aula, a los 17 años. La educación le permite crecer como persona y también abandonar su casa y ese ambiente agobiante, donde no faltan los episodios violentos por parte de su padre y de su hermano mayor, situaciones duras, que describe con maestría.

Una Educación Tara Westover

Tara quiere aprender y quiere otra vida por la que luchará. Su llegada al “mundo exterior”, para ella totalmente desconocido; el descubrimiento del arte, la historia, la filosofía… Tara prosigue sus estudios hasta graduarse en la Universidad de Brigham Young y posteriormente, tras obtener una beca, en la Universidad de Cambridge, obteniendo el doctorado en Historia en 2014.

Ese increíble cambio que, como ella misma señala: “podéis llamarlo trasformación, Metamorfosis, Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación”, es el hilo conductor de esta novela, considerada por el New York Times uno de los libros del año en 2018, y que ha recibido el reconocimiento a nivel internacional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?