Libros

Todo un fenómeno editorial: la novela 'La hija de la española'

Victoria Herrero

Martes 2 de abril de 2019

3 minutos

La periodista venezolana Karina Sainz Borgo es la autora de esta novela publicada el 7 de marzo

'La hija de la española' (Lumen)
Victoria Herrero

Martes 2 de abril de 2019

3 minutos

Que tu primera novela fuese una de las agradables sorpresas de la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor feria comercial de libros del mundo, es toda una buena señal. Que tu primera novela se venda en 15 idiomas y sea distribuida en más de 20 países en poco tiempo es otra. Eso es lo que le sucedió a Karina Sainz Burgo con La hija de la española. Su primera novela, que ha supuesto todo un fenómeno editorial en nuestro país desde que se publicara el pasado 7 de marzo.

Una obra que narra la historia de una mujer, Adelaida Falcón, y su modo de afrontar la muerte de su madre, así como las situaciones a las que se tendrá que enfrentar desde ese momento. Una historia de desarraigo en una Venezuela sumida en el caos político y social y con la escasez de medicinas y alimentos como parte de su día a día. Una novela que, desgraciadamente, se puede trasladar a la realidad más actual.  

Sinopsis de este éxito editorial

"Se puede perder todo. Se puede empezar de nuevo. Solo si eres otra". Frases encadenadas que enganchan al lector desde las primeras páginas del libro de esta periodista cultural venezolana afincada en España desde hace más de una década. Así, y a lo largo de varios años, ha ido dando forma y vida al retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos que se le presuponen. Y todo, enfrentándose a una situación cuanto menos extrema y grave. 

Adelaida Falcón es una maestra nacida en Caracas que fallece como consecuencia de una larga enfermedad. Su hija, de 38 años y llamada igual, se encuentra, tras la muerte de su madre, que no tiene a nadie y que vive en una ciudad donde la violencia marca el día a día de su cotidiana existencia. Apenas ha pasado poco tiempo del entierro, cuando Adelaida se encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala.

Desesperada, intenta refugiarse en la casa de su vecina. Pero Aurora Peralta, a quien todos llaman "la hija de la española", ha muerto y Adelaida solo encuentra en una mesa de su vivienda una carta oficial donde se le comunica la concesión del pasaporte español. ¿Es la oportunidad de Adelaida? ¿Hacerse pasar por otra persona para escapar y salvar su vida?

Un interesante libro de una mujer, escrito por una mujer y publicado por una editorial, Lumen, que ha confiado en algunas de las escritoras fetiche de Karina Sainz Burgo como Natalia Ginzburg o Alejandra Pizarnik.