Ocio

Llega a Netflix la docuserie sobre el caso de Nevenka Fernández

Lola Santos

Jueves 25 de febrero de 2021

3 minutos

El 5 de marzo Netflix estrena el documental 'Nevenka' sobre el mediático caso de acoso sexual

Llega a Netflix la docuserie sobre el caso de Nevenka Fernández Foto: Netflix
Lola Santos

Jueves 25 de febrero de 2021

3 minutos

Hace 20 años, la concejala del ayuntamiento de Ponferrada (León) Nevenka Fernández convocó a la prensa para anunciar su renuncia y denunciar el acoso sexual al que la estaba sometiendo en entones alcalde de la localidad, Ismael Álvarez. Un año después, el edil fue condenado, pero no dejó de recibir el apoyo del pueblo, de su partido, de mucha gente… Mientras Nevenka tuvo que marcharse de España para poder seguir con su vida.

Ahora, 20 años después de esa rueda de prensa y leyendo el mismo comunicado, Nevenka Fernández habla por primera vez de todo lo que sucedió, de cómo se enfrentó a su agresor y a toda una sociedad machista que la dio de lado y la culpó de lo que había sucedido. Y vuelve de la mano de Netflix (@netflixes), con una docuserie de tres capítulos que se estrena el próximo viernes 5 de marzo y que está producido por Newtral (@newtral). Nevenka Fernández habla por primera vez en 20 años sobre el infierno —en palabras textuales— que vivió en el año 2000, cuando denunció haber sido víctima de acoso sexual y tuvo que enfrentase no solo a su agresor, sino a la sociedad machista de la época.

 
Captura de pantalla 2021 02 24 a las 10.25.37
Imagen del trailer del documental que ha publicado Netflix

Hace 20 años…

Este caso se considera el testimonio del primer ‘Me Too’ español. Nevenka Fernández es una mujer valiente, una de las primeras que se atrevió a poner una denuncia por acoso sexual. Entonces tenía 26 años, era concejala del ayuntamiento de Ponferrada y víctima de Ismael Álvarez (50 años entonces), alcalde de la ciudad. Él llegó a enviar una carta a los vecinos de Ponferrada para explicar su versión de los hechos. Y, durante el juicio, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia comparó a Nevenka con una empleada del Hipercor a la que su jefe le toca el culo y ella tiene que aguantarse "porque lleva el pan a sus hijos".

La sentencia condenó a Ismael Álvarez por acoso: una multa y una ridícula indemnización. El día que se hizo pública la sentencia más de 3.000 personas se manifestaron para apoyarle. Mientras, Nevenka tuvo que dejar España porque nadie la contrataba y recibía amenazas de todo tipo. Su familia también tuvo que dejar Ponferrada para poder seguir con su vida.

Veinte años después, esta mujer valiente vuelve a ponerse delante de una cámara para contar qué paso y cómo vivió esos momentos de su vida.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor