Televisión

'A Teacher', la serie más polémica de HBO: te contamos por qué

David Vargas

Foto: Fotograma de la serie / HBO

Domingo 21 de febrero de 2021

5 minutos

Kate Mara y Nick Robinson forman la pareja protagonista

‘A Teacher’, la serie más polémica de HBO (te contamos por qué)
David Vargas

Foto: Fotograma de la serie / HBO

Domingo 21 de febrero de 2021

5 minutos

HBO estrenó el año pasado una de las series más controvertidas del momento, que ponía sobre la mesa un debate muy antiguo que ha hecho correr ríos de tinta. A Teacher es un remake de una película del mismo nombre de 2013 de la guionista y directora Hannah Fidell, que se encarga asimismo de esta adaptación para la televisión.

¿De qué va? La serie gira en torno a Claire Wilson (Kate Mara, House of Cards y American Horror Story), una profesora treintañera que empieza a dar clases en un instituto en Texas. Allí conoce a Eric Walker (Nick Robinson, Con amor, Simon), uno de sus alumnos al que accede a ayudar dándole clases extraescolares. Y pasa lo que no debería haber pasado, que el roce hace el cariño y que ambos empiezan a sentirse fuertemente atraídos el uno por el otro. A pesar de las reticencias iniciales y de los límites que intenta poner la profesora, acaban iniciando una relación que más pronto que tarde dejará aflorar las diferencias y los problemas.

A Teacher está formada por 10 episodios de apenas media hora cada uno, por lo que se pueden ver de un tirón en un fin de semana. La serie no peca de superficialidad, todo lo contrario: es un estudio psicológico intensivo sobre cómo funciona el abuso de poder y el daño que puede causar. En este sentido, plantea muy bien cómo se produce esa situación y cómo se cruzan las barreras morales.

Abuso de poder y acoso sexual

El cine ha retratado muy bien estos comportamientos de carácter obsesivo. Seguramente una de las mejores películas en este aspecto sea El graduado, con Dustin Hoffman y Anne Bancroft. En este caso, la relación se establece entre un joven universitario y la madre de una amiga, la señora Robinson, que se encapricha de él y lo convierte en su amante. La película consiguió 7 nominaciones a los Oscar y se llevó la estatuilla al mejor director para Mike Nichols. Lástima que no se llevara también el premio al mejor tema principal por la mítica Mrs. Robinson, de Simon and Garfunkel. Si te apetece verla de nueva, está disponible en Filmin.

Y otra película que también generó mucha polémica en 1994 fue Acoso, basada en la novela de Michael Crichton. En este caso, se adentraba en el mundo del acoso laboral y el abuso de poder, de la mano de Michael Douglas y Demi Moore, una ambiciosa ejecutiva y femme fatale que se obsesionaba con su empleado y se lo hacía pasar francamente mal.