Ocio

'Y llovieron pájaros', la historia de tres mayores que deciden irse a vivir al bosque, en los cines

David Vargas

Foto: Fotogramas de la película / Avalon

Viernes 5 de marzo de 2021

5 minutos

Allí conocerán a una mujer de 80 años que alborotará sus vidas

'Y llovieron pájaros', la historia de tres mayores que deciden irse a vivir al bosque, en los cines
David Vargas

Foto: Fotogramas de la película / Avalon

Viernes 5 de marzo de 2021

5 minutos

De un tiempo a esta parte, la cartelera se ha llenado de propuestas cuyos protagonistas son mayores. Hablamos, por ejemplo, de 23 paseos, una historia de amor entre dos personas maduras que ha sufrido por circunstancias de la vida. O de El agente topo, sobre un abuelo de 80 años que es contratado como espía para que ingrese en una residencia y descubra qué está pasando allí dentro. Por lo general, son historias amables y optimistas que reflexionan sobre distintos aspectos en el tramo final de la vida. Este fin de semana se estrena en nuestras salas una de estas películas intimistas que llegan al corazón, Y llovieron pájaros.

Basada en la novela homónima de la escritora canadiense Jocelyne Saucier, este filme cuenta la historia de tres mayores que eligen retirarse del mundanal ruido y deciden irse a vivir al bosque. Sin embargo, una vez instalados, un gran incendio amenaza la región y llega peligrosamente hasta su recóndito escondite. Es entonces cuando su tranquilidad se ve sacudida con la llegada de dos mujeres: una octogenaria que ha pasado toda su vida institucionalizada por error y una joven fotógrafa que llega con la intención de entrevistar a los supervivientes de los fatales incendios.

Y llovieron pájaros / Avalon

Huida y soledad compartida

La directora, Louise Archambault, plantea una narración sencilla pero llena de matices bajo la apariencia de una historia de amor crepuscular entre un abuelo huraño y una mujer ausente, cuyos destinos se cruzan demostrando, una vez más, que el amor no tiene edad. Es una historia agridulce, pero muy poética y de una gran belleza. Se nota que la directora siente amor por el material que tiene entre manos y eso se traslada a la pantalla.

La libertad para poder escoger, la forma como envejecemos, la soledad compartida… son temas tratados con suma sensibilidad. Y el mensaje que lanza el filme es muy potente: a pesar de los abusos padecidos, hay personas llenas de una luz vital que son capaces de cambiarte la vida y descubrir, aunque sea en la etapa final de la vida, la ternura, el amor y la felicidad que proporciona un simple abrazo.

Por su parte, la dirección de fotografía es otro de los aspectos a destacar, pues el paisaje, desde luego, no solo no es ajeno a la historia, sino que la transforma; el bosque donde viven los protagonistas, con sus misterios y señales, es un personaje más. A ratos puede recordarnos a aquella obra maestra de 1981 con Henry Fonda y Katharine Hepburn, En el estanque dorado (que puedes encontrar en Filmin), narrando con delicadeza el amor y el dolor que arrastran los personajes. No te la pierdas, a partir del 5 de marzo en cines.

Captura de pantalla 2021 03 04 a las 13.47.49

Puedes ver el tráiler de la película aquí.