Madrid celebrará una Feria de Abril propia en Villaverde en mayo: 20 días y 400 casetas
El Consistorio colabora con los impulsores de ‘Madrilucía’ para que cause el mínimo impacto vecinal
Madrid estrenará este 2026 una Feria de Abril de gran formato. Entre el 9 de mayo y el 7 de junio, en el recinto Iberdrola Music de Villaverde, se llevará a cabo un evento de 20 días que ocupará aproximadamente 200.000 metros cuadrados y que aspira trasladar el espíritu de la feria sevillana a la capital. Aunque en años anteriores se han celebrado pequeñas ferias andaluzas en diferentes partes de la ciudad, nunca antes se había planteado una iniciativa de estas dimensiones, con hasta 400 casetas.
La cita llevará por nombre ‘Madrilucía’ y permitirá que “el sur llegue a la capital”. En su página web oficial ya se puede consultar una cuenta atrás, así como formularios para solicitar una caseta o para acceder al recinto en coche de caballos. El alquiler de una de las casetas ronda los 55.000 euros, mientras que hacerse socio vale unos 2.000. En la información disponible se aclara que cada espacio contará con “decoración totalmente ambientada, iluminación, sonorización completa, mobiliario, barra equipada, luz y agua, limpieza en zonas comunes, 400 pulseras de acceso continuo durante los 5 días…".

La organización calcula que la feria podría atraer hasta 800.000 personas a lo largo de las casi tres semanas que durará, gracias a una oferta que incluirá gastronomía, exposiciones, un área ecuestre, atracciones y espectáculos flamencos con grandes figuras y talentos.
Sin embargo, el proyecto ha generado algún malestar tanto en el Ayuntamiento de Getafe como entre las personas que viven alrededor del recinto, que están preocupados por el ruido, la duración y los posibles problemas de tráfico.
Quejas desde Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Nuevos Empresarios de Villaverde (UNE) para advertir de los efectos negativos que podría tener ‘Madrilucía’. Coinciden en señalar el impacto sobre la movilidad debido a la elevada asistencia prevista y a los horarios del evento. "En ningún caso la celebración de macroeventos en el recinto Iberdrola Music puede pasar por el corte de los accesos desde la M-45, como se ha hecho desde su inauguración", reclaman en un comunicado conjunto.
Por otro lado, aseguran que estas situaciones se deben a la falta de "una planificación global ni coordinación con los municipios afectados", ya que "no es un hecho aislado, sino un ejemplo más del uso intensivo que se pretende dar al recinto Iberdrola Music".
Es por eso por lo que solicitan revisar el modelo actual y hacerlo "con informes favorables y vinculantes de todas las partes y dispositivos de seguridad, tráfico y limpieza plenamente dimensionados y financiados por los promotores".



