65ymás
'Madrid: Crónica creativa de los 80' permitirá recorrer aquellos elementos icónicos que configuraron el Madrid moderno y cosmopolita que es hoy. La exposición, enmarcada y comisariada por el festival PHotoEspaña23, podrá visitarse en la Sala Mateo Inurria 2, en la Fundación Canal, hasta el 20 de agosto. El horario de visita es los miércoles de 11.00 a 15.00 horas y el resto de días laborables y festivos de 11.00 a 20.00 horas con entrada libre.
Esta muestra llega con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para poner de manifiesto la evolución de la región de los años 80 hasta la actualidad. Al mismo tiempo sirve para comprender el dinámico avance de Madrid en los campos cultural, social, artístico o económico.
Homenaje al "arrollador universo creativo"
Según sus organizadores, se trata de una exposición que habla de la importancia de la Comunidad en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, de la formación de "una idiosincrasia única basada en la pluralidad" que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida "para esa enorme variedad de población que conforma Madrid".
Supone un homenaje al "arrollador universo creativo" de un Madrid "en plena eclosión" que provocó "un efecto contagio al resto del país" y que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la España actual. Una mirada a la música, el cine, el arte, la política, la moda y la vida de esta época "fértil, convulsa y llena de ilusión", apuntando a los hitos y la iconografía de toda una generación a través de elementos clave de esos años como fotografías, pinturas, portadas de discos, revistas, periódicos, carteles, fanzines, anuncios y clips de televisión.
"Pensar" un nuevo Madrid
Está conformada por más de 300 obras procedentes de colecciones privadas y públicas que crean esta crónica visual en la que se podrá apreciar el trabajo de más de 80 grandes creadores de la época -fotógrafos, pintores o diseñadores gráficos-.
También se centra en "pensar" un nuevo Madrid para el futuro en el momento de abordar la creación de la nueva comunidad autónoma, como los cambios sociales, urbanísticos, estructurales, demográficos y de servicios públicos que debía afrontar para consolidarse y prosperar. Comparativas que permiten comprender la transformación de la región en los últimos 40 años mediante "potentes" imágenes, gráficos e indicadores que manifiestan el impacto de un nuevo Madrid y de su población.