Ocio

Los mejores juegos de mesa de estrategia para personas mayores

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

Divertidos juegos en los que poner a prueba tu destreza y agilidad mental para derrotar a la familia

Los mejores juegos de mesa de estrategia para personas mayores

Nunca se es demasiado mayor para pasar un buen rato jugando. No solo te provocará diversión y alegría, sino que además ejercitarás tu cerebro. Y más si optas por echarte una partida a un buen juego de estrategia. No, no hablamos de los tradicionales ajedrez, dominó o backgammon, sino de otros juegos de mesa perfectos para disfrutar con familiares, amigos o incluso en pareja. ¿O es que este tipo de diversión solo es para los más pequeños? Como la respuesta a esta pregunta es un rotundo no, veamos 6 buenas opciones que nos ha recomendado David Marchal, especialista en juegos de mesa y creador de la revista 2d6 Magazine.

Catán

Es uno de los juegos de mesa más famosos a nivel mundial. No en vano ha vendido más de 2 millones de copias (más todas las correspondientes a sus ampliaciones). Esto es debido a lo bien que está construido, así como a lo ágil que resulta para cualquiera que echa una partida. En Catán (también conocido como Los colonos de Catán) tendrás que ser un buen estratega, utilizar tu astucia y saber negociar con el resto de los jugadores para colonizar la isla que da nombre al juego.

En este “territorio” lleno de recursos naturales, deberás construir pueblos, crear ciudades y establecer rutas comerciales. Mientras tanto se van acumulando cartas y consiguiendo puntos. Y será quien llegue a 10 el que se haga con la victoria. Para ello no hará falta mucho tiempo, ya que estamos hablando de un juego en el que pueden participar entre 3 y 4 jugadores que dirimirán durante 75 minutos quién es el mejor colono.

Catán de Devir
Devir

Carcasonne

Inspirado en la bella población del sur de Francia, Carcasonne es otro de esos juegos que ha conseguido vender millones de copias. La razón es parecida a la del Catán, aunque en el caso de este título tiene menos dificultad. Es más, en unos minutos aprenderás a jugar y podrás enseñárselo al resto de participantes.

El objetivo, como en tantas otras ocasiones, pasa por conseguir más puntos que los rivales al final de la partida. Para lograrlo deberás colocar bien las piezas que irás levantando de un montón compartido con el resto de jugadores (de 3 a 4). Con ellas podrás construir caminos (que dominarás con bandidos), ciudades (comandadas por caballeros), monasterios (custodiados por monjes) y campos de labranza (donde colocarás a los campesinos). Cada partida te llevará unos 35 minutos.

Carcassonne de Devir
Devir

Patchwork

¿Habrías imaginado alguna vez que de la elaboración de una colcha podría surgir un juego de estrategia divertido y muy entretenido? Pues así es con Patchwork, donde un par de contrincantes se dispondrán a colocar lo mejor posible los trozos de tela que les conduzcan a crear la mejor colcha.

Cada uno de ellos irá comprando los retales referidos y se moverán el número de casillas correspondiente, avanzando por un tablero en el que se toparán con botones y hasta parches de cuero. Todo ello cuenta para sumar puntos cuando se llega al centro del tablero y la partida acaba (en un tiempo que oscila entre 15 y 30 minutos).

Patchwork de Maldito Games
Maldito Games

7 Wonders

Las 7 Maravillas del mundo antiguo son las protagonistas de este divertido juego en el que tendrás que saber actuar con estrategia para derrotar a tus rivales. Para ello elegirás entre las Pirámides de Gizeh, el Coloso de Rodas, el Mausoleo de Halicarnaso, los Jardines Colgantes de babilonia, la Estatua de Zeus, el Templo de Artemisa y el Faro de Alejandría, y tratarás de desarrollarlas durante tres eras, utilizando para ello las materias primas y elaboradas que ofrecen. Además, podrás sumar puntos con acciones militares y de comercio. Diseñado para entre 2 y 7 jugadores, una partida del 7 Wonders solo te llevará entre 30 y 45 minutos.

7 wonders de Asmodee
Asmodee

Dixit

Aunque no es un juego de estrategia propiamente dicho, sí que el ingenio y saber competir tiene una gran influencia para ganar en este magnífico juego en el que hay un elemento clave: la imaginación. Su funcionamiento es tan sencillo como curioso. Los participantes recibirán unas cartas en las que hay dibujadas escenas surrealistas. A continuación el jugador que tiene el turno deberá exponer con una palabra o una frase lo que esa ilustración le evoca, de tal modo que no sea ni evidente ni imposible de adivinar. En Dixit pueden jugar de 3 a 6 jugadores y una partida les llevará entre 30 minutos y una hora, dependiendo de las risas y la imaginación de cada uno.

Dixit de Asmodee
Asmodee

¡Aventureros al tren!

El último título que os recomendamos es este juego de aventuras en el que los jugadores van acumulando cartas en las que hay diferentes tipos de vagones para ir conectando ciudades por un mapa. Cuanto más largos sean estos recorridos, más puntos conseguirán, al tiempo que irán logrando misiones y puntos adicionales. Un juego muy divertido para pasar una tarde en familia. Podrán participar de 2 a 5 personas y cada partida les llevará entre 30 y 60 minutos.

¡Aventureros al tren! de Asmodee
Asmodee

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?