Viajes

Qué es lo más interesante si visitas la ciudad medieval de Carcasona

Teresa Rey

Jueves 14 de marzo de 2019

2 minutos

Ubicada al sur de Francia es una de las ciudadelas más grandes y mejor conservadas de Europa

Lo más interesante si viajas a la ciudad medieval de Carcasona (Bigstock)

La ciudadela medieval de Carcassonne o Carcasona se encuentra al sur de Francia en la región de Occitania, entre Perpiñán y Toulouse, a casi 200 kilómetros de la frontera con España. Sus 2.500 años de historia constituyen uno de los atractivos para visitarla, junto a su espectacular ciudad fortificada, única en Europa por sus dimensiones y excelente estado de conservación. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, también ostenta este título el Canal du Midi, que se elevó al margen de la fortificación en el siglo XVII con la intención de unir el Atlántico con el Mediterráneo.

Ciudad del medievo

Carcasona es un lugar para retroceder en el tiempo. Tanto su interior como exterior están tan bien conservados que será inevitable que nuestra mente viaje al pasado para imaginarse cómo fue allí la vida de nuestros antepasados. Es una población para descubrir tranquilamente a nuestro ritmo e ir encontrando al paso los puntos más emblemáticos como la basílica de Saint-Nazaire, la catedral de Saint-Michel o el Castillo Comtal mandado construir por los Trencavel, vizcondes de Carcasona en el siglo XIII.

La muralla es una de las edificaciones más llamativas de la ciudad, porque es lo primero que se aprecia desde lejos, pero también por su buen estado y la cantidad de torres que posee, 52 en total. Realmente Carcasona está doblemente amurallada, pues en el interior se mantienen los restos de las murallas galo-romanas de los siglos III y IV, que posteriormente fueron reconstruidas, y en el exterior, los tres kilómetros de muro que la rodean se construyeron en el siglo XII por orden los reyes franceses.

Esto dio lugar a lo que se conoce como la palestra, un espacio entre los dos recintos amurallados, y por el que ahora se puede pasear mientras se contemplan a lo lejos los Pirineos o la Montaña Negra.

Un escenario de película

En una muralla no pueden faltar las puertas de acceso o salida. Así, por un lado, tenemos en el este, la de Narbona, creada en el siglo XIII por el rey Felipe III, el Atrevido, y que porta dos torres en espolón. Y al oeste, está la puerta del Aude, que es como se llama el río que situado a su frente, y se ubica junto a castillo condal. Como curiosidad destacar que ha sido escenario de numerosas películas de época.

Destaca también el teatro del casco antiguo, aunque es una construcción de principios del siglo XX, se levantó sobre el antiguo claustro de Saint-Nazaire, y es escenario de importantes eventos y festivales de la urbe. Tampoco podemos dejar de ver el pozo más antiguo de la ciudadela, cuyo brocal data del siglo XIV, y las columnas y herrajes del Renacimiento.

Canal du Midi

El Canal du Midi atraviesa la ciudad de Carcasona, y es una zona bastante frecuentada por los turistas ya que se pueden hacer diversas actividades. Lo construyó Pierre-Paul Riquet en el siglo XVII para unir el Atlántico y el Mediterráneo. En sus orígenes se empleaba para transportar personas y mercancías. Actualmente sus 240 kilómetros de vías navegables y su ribera se han transformado en rutas de senderismo y circuitos para hacer en bici.

1
Maria teresa lahoz royo Hace 7 meses
Informacion de la escursion a carcason