Música

10 villancicos imprescindibles interpretados por rockeros

Antonio Castillejo

Viernes 6 de diciembre de 2019

4 minutos

La Navidad según Dylan, Lennon, Ramones, Queen, Beatles, U2, Springting...

John Lennon. 10 canciones imprescindibles de Navidad interpretadas por rockeros

Con la Navidad llegan, inevitablemente, las canciones navideñas. Unas canciones que, como la propia Navidad, son parte de ese mundo de recuerdos que se va acumulando año tras año para todos, también para los amantes del rock. Para todos y especialmente para ellos en 65Ymás hemos elaborado esta lista con diez rockeros incuestionables que cantan a la Navidad. Felices y rockeras navidades a todos.

Bob Dylan -  The little drummer boy

Bob Dylan   Christmas in the heart
The Little Drummer Boy es una de las más populares canciones navideñas. Fue escrita por una maestra de música estadounidense, Katherine Kennicott Davis en el año 1941. La primera grabación del tema la hicieron Trapp Family Singers y ha esta la siguieron cientos de versiones de todo tipo de artistas como Johnny CashAndy WilliamsMarlene DietrichNana MouskouriJoan BaezStevie WonderJimi HendrixBob SegerRay Charles, ChicagoRingo StarrBob Dylan... y en España lo hizo Raphael en 1965 bajo el título de El Tamborilero.

John Lennon - Happy Xmas (War is Over)

John Lennon   Happy Xmas

John Lennon publicó como sencillo el 1 de diciembre de 1971 esta canción en la que tuvo la producción de Phil Spector que incluye la participación de un coro de niños procedente del Harlem Community Choir. Si bien el tema es una clara canción de protesta contra la Guerra de Vietnam, no tardó mucho tiempo en convertirse en un himno navideño incluido en incontables álbumes recopilatorios de canciones navideñas.

The Beatles - Christmas time (Is here again)

The Beatles - Christmas Time (Is here again)

Christmas time (Is here again) es una canción navideña grabada por los Beatles en 1967 para un disco navideño destinado a su club de fans que pedían la grabación por correo. Posteriormente, en 1970 se incluyó en la recopilación The Beatles' Christmas Album disponible sólo para los miembros de su club de fans. Estuvo a punto de publicarse en el álbum Sesiones de 1985 aunque finalmente se deshechó, pero una década después, en 1995, la canción se lanzó oficialmente en el sencillo Free as a Bird publicado en conjunto con su Antología.

Bruce Springting and the E Street Band - Santa Claus is coming to town

Bruce Springsten   Santa Claus is comin' to town

Esta canción escrita por John Frederick Coots y Haven Gillespie se interpretó por primera el año 1934 en el popular programa de radio de Eddi Cantor y se convirtió en un éxito instantáneo que ha conocido a lo largo de los años versiones de innumerables artistas, entre los Bruce Springsteen con The E Street Band. La grabaron en vivo en CW Post College de Brookville (Nueva York) en las navidades de 1975 tomando prestado el estribillo de la versión que hicieron en 1963 The Crystals y fue incluida como parte del álbum Sesame Street in Harmony en 1982 y posteriormente fue la cara B del sencillo My Hometown extraido del álbum Born in the USA en 1985

 

U 2 - Christmas (Baby please come home)

U2  - Christmas (Baby please come home)

Este tema de rock escrita por Ellie Greenwich y Jeff Barry y grabada por primera vez en 1963 por Darlene Love. En 2010 la revista Rolling Stone la situó en el número uno de su lista de las mejores canciones navideñas de rock and roll. La versión de U2 se grabó en 1987 durante una prueba de sonido en Glasgow dura su gira Joshua Tree y publicada en el álbum A very Special Christmas de 1987 y en el Unreleased & Rare en el año 2004.

 

Ramones - Merry Christmas (I Don't Want To Fight Tonight)

Ramones   Brain Drain

Este tema navideño de Ramones está incluido en su undécimo álbum Brain Drain editado en 1989, la última grabación en la que participa el bajista Dee Dee Ramone y la primera en contar de nuevo con el batería Marky Ramone que había abandonado la banda tras el lanzamiento de Subterranean Jungle. Junto a ellos la guitarra de Johnny Ramone y la voz de Joey Ramone dieron una fuerza apabullante a este Feliz Navidad (no quiero pelea esta noche).

Tom Petty - Christmas all over again

Tom Petty en A very special Christmas 2

Tom Petty and the Heartbreakers, la banda formada el año 1976 en Florida por Tom Petty es el responsable de este gran tema navideño de rock que se apareció en el recopilatorio A Very Special Christmas 2 de 1992 y también en Playback de 1995. A parte de las evidentes bondades del tema, también influyó mucho en su enorme popularidad el haber formado parte de la banda sonora original de dos famosas películas Solo en casa 2: Perdido en Nueva York y Solo en casa.

Elvis Presley - Santa bring my babe back

Elvis Presley - Santa Bring My Baby Back

Este tema navideño fue escrito por Aaron Schroeder y Claude Demetrius, terminó por convertirse en un clásico del repertorio del indiscutible Rey del Rock que la grabó, con el acompañamiento vocal de The Jordanaires, en un EP de la RCA Victor el año 1957 junto a Santa Claus is Back in Town, Blue Christmas y I'll Be Home for Christmas, un disco que no tuvo ninguna dificultad para llegar al número uno en la Lista Billboard EP

Otis Reding - Merry Christmas

Otis Redding - Merry Christmas Baby

Y del Rey del Rock pasamos al Rey del Soul, Otis Reding, que grabó el estándar Merry Christmas Baby, escrito en 1947 Lou Baxter y Johnny Moore y grabado por primera vez ese mismo año por Johnny Moore's Three Blazers en la voz del cantante y pianista Charles Brow. De este tema hay innumerables versiones de artistas de la talla de Chuck Berry, Elvis Presley, Bruce Spriningsteen, Etta JamesBB King, pero hemos elegido la grabación que Otis Reding hizo en 1967 poco antes de morir en un accidente aéreo a los 26 años

Queen - Thank God It's Christmas

Queen   Thank God Its Christmas

Este tema se lanzó como disco sencillo a finales de 1984 aunque, en principio iba a formar parte del álbum The Works. Apareci´ó también como cara B del sencillo A Winters' Tale perteneciente al álbum Made in Heaven de 1995 y figuró en el álbum Greatest Hits III de 1999. La canción fue escrita por Brian May y Roger Taylor, los dos componentes junto a John Deacon y el inolvidable Freddie Mercury de los irrepetibles Queen.  

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?