Música

¿Recuerdas estos 5 grandes discos de Stevie Wonder?

Marco Herrera

Sábado 2 de marzo de 2019

3 minutos

Repasamos algunos de los discos más destacados del sensacional cantante y compositor de la Motown

Stevie Wonder en Los Ángeles (BigStock)

Nacido hace 68 años en Saginaw, Michigan, Stevie Wonder es uno de los mitos vivientes de la música contemporánea, cuya prolífica carrera ha tenido siempre el mismo nombre asociado: la Motown. Todos los discos de Wonder, desde sus inicios con Tamla Motown más cercanos al jazz hasta su último disco en 2005, han estado bajo el sello de Detroit, clave en el nacimiento del soul y el R&B.

El cantante cuenta con hasta 10 temas que alcanzaron el número uno en la lista de singles del Billboard americano y varios de sus discos también pasaron por la misma posición en la lista de álbumes. Siendo difícil hacer una selección ante una carrera tan extensa y de un nivel tan alto, nos quedamos con estos cinco grandes discos del cantante de la Motown.

'Where I'm coming From' (1971)

Escrito al completo por Wonder y su primera esposa, Syreeta Wright, y producido por el propio Wonder, es uno de los álbumes puente del cantante, entre el pop que Berry Gordy (jefe de la Motown) producía a Martha and The Vandellas y el soul que estaba por venir. De hecho, este disco hace intuir la llegada del periodo clásico de Wonder. Entre sus temas más destacados, encontramos If You Really Want Me, Never Dreamed you'd Leave in Summer o Do Yourself a Favor.

'Talking Book' (1972)

Número uno en Estados Unidos, Talking Book se considera el primer disco del periodo clásico de Wonder. Obtuvo el aplauso unánime de la crítica y se recalca sobre el álbum el excelente control que Wonder hace de los instrumentos que utiliza, logrando canciones suaves y profundas, sumergiendo al oyente en una especie de sueño placentero. Wonder utiliza en la producción elementos hasta entonces poco conocidos en sus discos, como sintetizadores, que en algunos temas sustituían los instrumentos de cuerda clásicos. Entre sus singles más conocidos, You and I, I Believe o dos números uno en el Billboard, You're the Sunshine of my Life y Superstition.

'Innervisions' (1973)

Es el disco más representativo de la etapa clásica del cantante, con temas que van hablan desde el abuso de drogas (Too High), el racismo (Living for the City), baladas de amor (All in Love is Fair) y hasta se permite enviar un ataque al entonces presidente saliente, Richard Nixon, con He's Misstra Know-it-all. Ganó el Grammy al mejor álbum del año y a la mejor canción de R&B, Living for the City. El disco es frecuentemente mencionado como influencia por muchos artistas de diferentes estilos e incluido en numerosas listas de los mejores de la historia. Rolling Stone lo situó en el número 23 de los 500 mejores álbumes de la historia. Golden Lady o Don't You Worry 'bout a Thing son otros temas destacados.

'Fulfillingness` First Finale' (1974)

Otro de sus discos localizados en el periodo clásico, que tiene un toque más personal, con una escasa producción en algunas de sus canciones, sin que por ello deje de enviar mensajes políticos, como el que de nuevo manda a Nixon con You Haven't Done Nothing. Ganó tres Grammy en 1974, entre ellos Mejor Disco del Año. En el disco encontramos temas como Smile Please, Too Shy To Say o It Ain't No Use.

'Songs in the Key of Life' (1976)

Considerado la culminación del periodo clásico de Wonder, esta obra de R&B, soul y funk alcanzó en número uno como álbum más vendido en Estados Unidos. También es uno de los discos en la historia del R&B más aclamados por la crítica, e importantes listas como la de Rolling Stone lo consideran uno de los 500 mejores discos de la historia de la música. Fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones del Libro del Congreso estadounidense por su importancia "cultural, histórica y estética". Entre sus sencillos, temas míticos como Sir Duke, Knocks Me off My Feet, Isn't She Lovely o As.

0

No hay comentarios ¿Te animas?