Música

Actuaciones de lujo para el Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz

Carlos Losada

Foto: Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz

Lunes 8 de julio de 2019

2 minutos

Entre el 15 y 20 de julio la capital de Álava se llena de música con la edición 43 de este evento

Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz

Vitoria se vuelve a engalanar con lo mejor de la música jazz entre el 15 y el 20 de julio. Esas han sido las fechas elegidas para celebrar la edición 43 del Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz (@Jazzvitoria), con la que los organizadores se han propuesto abrir una nueva etapa en la historia de este tradicional certamen.

Al igual que viene haciendo desde el año 1977, el festival volverá a traer a artistas de primer nivel. No hay que olvidar que por sus escenarios ya han pasado figuras de la talla de Oscar Peterson, Muddy Waters, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o Dizzy Gillespie.

Tres escenarios

En la edición de 2019, el festival contará con tres escenarios principales, aunque toda la ciudad se llenará de música mientras dure. Estas tres ubicaciones son el Polideportivo de Mendizorrotza, el Teatro Principal Antzokia y el Jardín de Falerina. En ellas, los asistentes podrán disfrutar de la calidad de cantantes y grupos como los siguientes: Kamasi Washington, Jorge Drexler, Regina Carter Quartet, Gregory Porter, Omara Ortuondo, Golden Gate Quartet, Benny Golson, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet y M.A.P. + Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Jardín de Falerina

Una de las mayores novedades de la 43 edición es este nuevo escenario, así como la organización de varias actividades didácticas. El objetivo no es otro “dar una oportunidad a los jóvenes músicos y abrirse a un público dispuesto a disfrutar de música en directo en un enclave único”, explican en la web. En este sentido, señalan que “el compromiso del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz con el talento joven ha sido una constante en su larga historia. De hecho, son los estudiantes de las escuelas locales quienes contribuyen a la afición al jazz y a la música en general que existe en la Vitoria-Gasteiz”. El Jardín de Falerina está situado en el Centro Cultural Montehermoso y acogerá conciertos gratuitos en horario de mediodía.

En cuanto a las actividades didácticas, hay que señalar que el trío MAP –compuesto por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats– ofrecerá una masterclass. Además, el batería gerundense Ramón Prats dará un concierto a batería sola en el auditorio de la escuela Luis Aramburu. Esta oferta pedagógica se completa con una clase magistral del guitarrista francés Romain Pilon y un taller Brass a cargo de Iñaki Rodríguez, profesor y músico de Iruña Jazz Brass.

0

No hay comentarios ¿Te animas?