Música

Dulce Pontes conquista Valencia con sus particulares fados

Carlos Losada

Foto: Ondeia Musica

Martes 9 de julio de 2019

1 minuto

La artista portuguesa actúa en los Jardines de Viveros el 18 de julio

Dulce Pontes

El 18 de julio la noche valenciana tendrá la oportunidad de escuchar la voz de Dulce Pontes en un concierto que tendrá lugar en los Jardines de Viveros a partir de las 22:00 horas.

La cantante portuguesa acude a la cita valenciana con 30 años de carrera musical en los que ha destacado como una gran figura del fado contemporáneo, haciendo que este clásico género volviera a cobrar importancia. En la música de Dulce Pontes se pueden encontrar inspiraciones árabes, brasileñas, africanas e incluso búlgaras, siempre combinándolas con la tradición portuguesa.

De hecho, esta cantante que también ha trabajado como actriz de teatro y televisión, recuperó alguna de las canciones más populares del país vecino. Tanto es así, que la evolución del fado no podría entenderse sin su figura, capaz de acercarlo a las nuevas generaciones y prácticamente sacarlo del olvido.

Trayectoria de Dulce Pontes

Con el bagaje que tiene tras de sí, la artista nacida en la localidad de Montijo hace 50 años ofrecerá lo mejor de su repertorio en esta actuación, fruto de una carrera que en 1991 vio cómo despegaba gracias a la canción Lusitana Paixão, con la que venció en el Festival RTP de la Canción y que le sirvió para ser la elegida por Portugal para representar al país en el Festival de Eurovisión.

Su actuación fue una de las más destacadas y acabó en el octavo lugar. Y aunque en su primer disco optó por un estilo pop, pronto se decantó por el fado. Ya en su segundo trabajo, titulado Lágrimas, se enfocó en el género más popular de Portugal y le dio un aire innovador, destacando sobre todo dos canciones: Lágrima y Estranha Forma de Vida.

Eso sí, su despegue total fue con el LP O Primeiro Canto, de 1999, en el que introducía otros muchos ritmos, pasando a formar parte de un estilo musical llamado World Music, es decir, música del mundo. Este “género” busca la integración de estilos tradicionales con música popular, étnica, cultural... de tal modo que realmente es difícil de catalogar. Su último disco se llama Peregrinação, un doble CD publicado en el año 2017.

0

No hay comentarios ¿Te animas?