Música

Flamenco en Valladolid de la mano de la cantaora Rocío Márquez

Marco Herrera

Foto: Universal Music Group

Viernes 11 de octubre de 2019

2 minutos

La cantaora onubense, uno de los rostros más destacados del flamenco actual, aterriza en Valladolid

Flamenco en Valladolid de la mano de Rocío Márquez

La joven cantaora onubense Rocío Márquez, uno de los rostros más destacados del flamenco actual, aterriza en la capital vallisoletana para ofrecer el sábado 12 de octubre un concierto, dentro del XII Festival Tónal celebrado en la Sala Blanca del Lava en la ciudad castellana.

Márquez

A pesar de su edad, Rocío Márquez (@Rocio_Marquez_) ya es una estrella en el panorama flamenco. Su extraordinaria voz es un instrumento de lo más flexible que encarna la esencia de este género y al mismo tiempo refleja ecos del pasado, suave y versátil con una gran paleta de emociones. Márquez nació en Huelva hace 22 años y fue la ganadora del premio más prestigioso para jóvenes del Cante Flamenco: la Lámpara Minera 2008, donde ganó en cuatro disciplinas. Nadie había obtenido un éxito de ese tipo desde 1993, cuando Miguel Poveda actuó en el festival de La Unión.

La cantaora ha entonado desde su infancia en las clases de Fandango de la Peña Flamenca local en Huelva. Con tan solo 9 años, ganó el Premio de Fandangos de la misma ciudad. Al mismo tiempo, estudió en el Conservatorio, una formación que superó con excelencia. A sus 11 años obtuvo el Primer Premio de Artistas Noveles en el género Canción Española, en un concurso organizado por la Cadena Cope. Este la llevó a ampliar su repertorio y conocimiento. También ha recibido clases de cante en Sevilla con Gloria Muñoz, una maestra con quien todavía colabora.

Unos años más tarde se mudó a Sevilla, donde combinó sus estudios con una formación flamenca más específica. En 2005, la fundación Cristina Heeren le otorgó una beca que le permitió tomar clases con artistas flamencos como José de la Tomasa, Paco Taranto y Laura Vital. Además, actuó como asistente vocal en las clases de guitarra de Pedro Sierra, José Luis Postigo y Eduardo Rebollar, entre otros. Márquez aún ejerce como profesora vocal para cursos de nuevos estudiantes.

Reconocimientos

  • Primer Premio en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco 2007 de Mijas, Málaga.
  • Premio Fosforito en el Concurso de Jóvenes Flamencos de Calasparra, Murcia.
  • Premio Especial a la mejor Colombiana en Marchena, Sevilla.
  • Primer Premio Nacional de Cantes Mineros XIV Festival de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla, Murcia.
  • Primer Premio de Cante de Alhaurín de la Torre, Málaga.
  • Lámpara Minera 2008 del Festival de La Unión de Huelva.

Recientemente, ha participado en la gira 8 Provincias de la federación de peñas flamencas de Huelva, así como en las Rutas Flamencas 2008 y Flamencos en Ruta 2009, organizadas por la Agencia Andaluza para el desarollo del Flamenco y el AIE.

Tan importantes han sido sus numerosos espectáculos en peñas flamencas de toda España, como su participación en eventos cruciales como la Cumbre Flamenca de la CAM (Murcia), la Noche Larga de los Museos (Sevilla) y el IX Encuentro de las Artes y las Letras de Iberoamérica organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. Además de muchos otros premios y festivales que han elevado su carrera.

Festival Tónal

El viernes y sábado se celebra en el Lava la edicion número XII del Tónal. Se trata del festival que organiza el Colectivo Laika insistiendo desde hace ya más de una década en la coherencia y la personalidad artística. La jornada del viernes estará formada por Cupido, La Plata, Pongo y Armarito. Para el sábado, el Tonal propone un cartel formado por Recycled J + Selecta, Rocio Márquez, Baiuca y Egosex.

0

No hay comentarios ¿Te animas?