Teatro

'Don Pasquale' llega al Teatro Maestranza de Sevilla

Marco Herrera

Foto: Paul Horpedahl

Domingo 6 de octubre de 2019

2 minutos

'Don Pasquale' es un libreto de Giovanni Ruffini y Gaetano Donizetti sobre un texto de Angelo Anelli

Don Pasquale en el Maestranza de Sevilla

La ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti aterriza en el Teatro Maestranza de la capital andaluza el sábado 12 de octubre. La obra es un libreto de Giovanni Ruffini y Gaetano Donizetti sobre el texto de Angelo Anelli para Ser Marcantonio de Stefano Pavesi. Se estrenó en París, en el Theatre-Italien, el 3 de enero 1843.

Sinopsis

Acto I

Don Pasquale es un anciano rico que está enfadado con su sobrino Ernesto, el futuro heredero de su fortuna, porque se niega a casarse con una soltera rica y noble como le gustaría a su tío. Ernesto está enamorado de Norina, una viuda joven pero de condiciones modestas.  El médico le propone a Don Pasquale que se case con su hermana Sofronia, una damisela que acaba de abandonar el convento. Don Pasquale acepta, pero el Dr. Malatesta le pide a Norina, a quien Don Pasquale no conoce, que se haga pasar por Sofronia en un matrimonio falso. Ernesto no conoce el plan del Dr. Malatesta.

Acto II

Don Pasquale recibe la visita del Dr. Malatesta y la supuesta Sofronia, que es Norina; inmediatamente se enamora de ella y quiere ponerse de acuerdo sobre el matrimonio. En presencia de Carlo, primo de Malatesta y notario falso, Don Pasquale firma un contrato de boda con el que le da a Norina la mitad de sus posesiones. Tan pronto como se firma el contrato, Norina cambia su actitud, volviéndose arrogante e impertinente. Además, ordena y domina la casa y se entrega a todo tipo de gastos y desdeña las atenciones afectuosas de su esposo.

Don Pasquale

Acto III

Don Pasquale, sumido en el desánimo por los enormes gastos de su esposa pide ayuda a Malatesta, quien, inmediatamente, pone a Ernesto al día y le pide que haga el papel de pretendiente. Ernesto, escondido en la arboleda del jardín de la casa, le canta una serenata. Don Pasquale, junto con Malatesta, abandona el escondite desde donde observan toda la escena y acusa a la supuesta Sofronia. En este punto, sin embargo, la intriga que se le revela a Don Pasquale que, finalmente, perdona a todos y bendice el matrimonio entre Ernesto y Norina.

Teatro Maestranza

El habitual recinto operístico sevillano continuará el mes de octubre con la cantante Buika el día 22. El 24 y 25 del mismo mes será la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla quien comience aquí su temporada. Un día más tarde, el 26, llegará al teatro el tenor polaco Piotr Bezcala; mientras que la cantante nacional Ana Belén será quien dé comienzo al mes de noviembre el día 2 con un concierto.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?