Música

Lo mejor del folk y la música celta en el Festival Internacional de Ortigueira

Carlos Losada

Foto: Festival Internacional de Ortigueira

Miércoles 3 de julio de 2019

3 minutos

Entre el 11 y el 14 de julio, esta localidad gallega se convierte en el centro de la cultura celta

Festival de Ortigueira
Carlos Losada

Foto: Festival Internacional de Ortigueira

Miércoles 3 de julio de 2019

3 minutos

Si eres amante de la música folk y celta, tu cita ineludible cada verano la encuentras en Ortigueira (A Coruña). Y en 2019 tiene lugar entre los días 11 y 14 de Julio.

El Festival de Ortigueira reúne este año a un elenco de grupos y artistas que harán las delicias de los asistentes a un evento que según Nava Castro, directora de la Axencia Turismo de Galicia, es uno de los que ponen en valor lo mejor de la cultura gallega. “Resulta imposible entender la historia de los gallegos sin tomar como fuente de inspiración relaciones entre los pueblos con pasado Celta, explicó durante la presentación de un Festival “que enriquece Galicia y enriquece a quienes nos visitan".

Cartel del Festival de Ortigueira 2019

Programa del Festival Internacional de Ortigueira

Como no puede ser de otra manera, la música es la gran protagonista de este festival (@festortigueira) enfocado en la cultura celta y cómo ha llegado hasta nuestros días. El programa de las actuaciones que podrás ver en el escenario principal es el siguiente:

  • Jueves 11 de julio: Finalistas de Runas 2019, Gwendal y Stolen Notes.
  • Viernes 12 de julio: Peoples Ford Boghall & Bathgate Caledonia Pipe Band, Escola de Gaitas de Ortigueira, Moving Hearts, Anxo Lorenzo Band y Project Smok.
  • Sábado 13 de julio: Bagad Kerlenn Pondi, Dominic Graham School od Irish Dance, Shooglenifty, Flook y Beltaine.
  • Domingo 14 de julio: A.C.F. o Fiadeiro, Tanxugueiras, Leilía y Andres Penabad Band Runas 2019

Respecto a los finalistas de Runas 2019, concurso con el que el Festival trata de promocional grupos jóvenes, serán los japoneses Yuki Kojima Band, los gallegos Dequenvessendo y los murcianos Túa. Cada grupo percibirá además 1.500 euros y tendrá la posibilidad de actuar en 2020. Todos ellos actuarán en el escenario Estrella Galicia y el grupo vencedor (más votado por un jurado) actuará también en 2020. Su caché para entonces subirá a 3.000 euros.

Aparte de todas estas actuaciones musicales, en este festival, que nacía en el año 1978, fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, podrás acudir a su feria de artesanía, a pasacalles y desfiles (como el del domingo 14 de Bandas das Nacións Celtas), así como a exposiciones de fotografía.