Música

Luar na Lubre lleva su música celta a Jerez de la Frontera

Carlos Losada

Foto: Luar na Lubre

Jueves 18 de julio de 2019

1 minuto

Este grupo gallego actúa el día 1 de agosto para presentar su último disco: 'Ribeira Sacra'

Luar na Lubre

Los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera, viven su noche más celta el 1 de agosto con la actuación de Luar na Lubre, que llega a la ciudad gaditana con su gira Ribeira Sacra.

En ella presenta su último disco, también llamado Ribeira Sacra, el cual comenzó a realizarse en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), coincidiendo con la oleada de incendios que se produjeron en el otoño de 2018 en Galicia. Tal y como apunta el grupo en su web, esto “dejó huella en este trabajo, que recoge también en sus letras hechos y personajes históricos, como Romasanta, y de leyenda, como los Felos de Maceda y Esgos, de honda tradición etnográfica en el entroido (carnaval gallego), además de textos en barallete, el lenguaje de los afiladores”.

Una banda consolidada

El hecho de contar con múltiples colaboradores en su último trabajo es una buena muestra de la amplia trayectoria de este grupo de música folk y tradicional de Galicia. Entre quienes han participado en la grabación destacan un nombre como el de Víctor Manuel, a quien se suma SES, la Coral de Ruanda, Marisa Valle, Brais Maceiras, Nani García o Irma Macías, entre otros.

Cabe señalar que Ribeira Sacra es el último escalón que ha ascendido este grupo que comenzó su andadura en el año 1986 en A Coruña y que en la actualidad es considerado como una banda referente en la música celta que se hace en nuestro país. Para llegar a este status han sido fieles a sus orígenes –con especial atención a los cancioneros gallegos más tradicionales– y los han combinado con composiciones propias y con una gran virtuosidad en la creación de melodías.

Uno de sus grandes éxitos, A son do ar (de 1988), fue incluido por Mike Oldfield en su disco Voyager en 1996, después de que el célebre músico conociera a los integrantes de la banda y surgiera de tal encuentro una amistad. De hecho, aquello supuso un importante empuje para el despegue de un grupo que sigue apegado a sus raíces gallegas tratando de difundir la música, el idioma y la cultura gallega por todo el mundo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?