Música

'Aute-retrato', el último tributo a Luis Eduardo Aute

65ymás

Viernes 13 de septiembre de 2019

3 minutos

El estreno del documental este viernes 13 coincide con el 76º cumpleaños del cantautor

autorretrato aute

El mundo de la canción de autor rinde tributo a Luis Eduardo Aute (Manila, 1943), con el estreno en cines del documental 'Aute-retrato' este viernes 13 de septiembre coincidiendo con el 76º cumpleaños del artista. Hablar de Luis Eduardo Aute es hacerlo de uno de los creadores más polifacéticos de España. Más conocido por su faceta de cantautor con canciones emblemáticas como Las cuatro y diez o Al Alba, pero que a lo largo de los más de 50 años de carrera ha dedicado gran parte de su ingenio a desarrollar prácticamente todas las áreas artísticas, desde la pintura, el teatro o el cine. 

"Yo creo que Luis Eduardo Aute se merece esta película como una forma de agradecer su legado: sus canciones, sus pinturas, su poesía y sus películas; es un tributo. Y sobre todo porque la gente joven merece conocer a un artista tan personal y único como Luis Eduardo Aute", explica Gaizka Urresti, director del documental iniciado en 2015 que aborda la obra del artista a través de testimonios propios y de amigos que participaron en el concierto homenaje "Ánimo Animal" de 2018, junto a autores como Aitana Sánchez Gijón o José Sacristán.

Según ha relatado Urresti, al principio Aute se mostró "muy escéptico" con el proyecto porque no se sentía merecedor de una película que hablara de su vida y de su obra. "Finalmente le convencí, y durante 2016 estuvimos acompañándole en la gira Giraluna, en la que repasaba sus 50 años en el mundo de la música, grabando discos, en recitales poéticos y también hablando con amigos suyos", aclara el director vasco, que aclara que la la grabación sufrió un gran varapalo tras su infarto en 2016.

Homenaje de sus amigos

La música es fundamental en la obra de Eduardo y en esta película. A lo largo del metraje, suenan más de cuarenta canciones de Luis Eduardo Aute, muchas en versión original interpretadas por él, tanto en las primeras grabaciones hasta Giraluna, como versionadas por sus compañeros, coetáneos y por gente joven, que participaron en el concierto Ánimo Animal permitiendo que suenen como nunca antes las habíamos oído, en versiones de Rozalén, Marwan, Dani Martín, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Serrat o Sabina.

Como el propio nombre indica, Aute Retrato es un retrato del propio Aute, el papel fundamental lo juega él a través de sus testimonios desde los años 60 hasta nuestros días, en los que va repasando no solamente su vida sino sus inquietudes creativas. Luego están sus amigos y colaboradores, que van describiendo cada una de sus facetas artísticas, desde el universo del cine con Azucena Rodríguez o Jaime Echávarri, del de la pintura con Fernando Bellver, la poesía por parte de los Munárriz, y la música, sobre todo la música a través de muchos de sus compañeros de profesión, integrantes del concierto homenaje Ánimo Animal.

Además el film desvela material de archivo de la propia familia, tanto fotografías como de su evolución como intérprete en los escenarios y sus grandes conciertos. También muestra el archivo de la época, pone en contexto el mundo que le ha tocado vivir, desde imágenes del bombardeo en Manila por parte de los norteamericanos, hasta de la transición en los años 70 y los años 80… La película es un fresco del mundo que le ha tocado vivir a Luis Eduardo Aute.

Cartel Promociona Auterretrato

De qué manera afectó el infarto al proyecto

"En agosto de 2016, cuando Aute sufrió un infarto, el proyecto se paralizó. Esperábamos su recuperación. Fueron pasando los meses, y ésta no llegó, no en la medida que nos hubiera gustado, pero a finales de 2017 hablando con la familia y en consenso con ellos, decidimos seguir adelante con la película, en paralelo con los conciertos de apoyo de sus compañeros de profesión como tributo a su obra que se estaban organizando bajo el título de Ánimo Animal", explica Urresti.

En ese sentido, la película juega un papel necesario de reconocimiento y sobre todo apuesta por dar a conocer a los nuevos públicos, a la gente más joven que igual no le conoce tanto, sus canciones, sus facetas. El director ha subrayado que Luis Eduardo Aute en sus más de cincuenta años de trayectoria profesional es uno de los autores "más particulares", aunque sus diferentes facetas como creador han impedido ver su gran calidad, además de que "es un indisciplinado de las disciplinas artísticas".

"Le debemos todo"

Durante la presentación del documental esta semana el cantante canario Pedro Guerra ha valorado el repertorio musical de Aute como uno de los más importantes y espectaculares de la música hablada en español, pero estima que se podría "dar el salto" y ponerlo al lado de Leonard Cohen o de otros artistas internacionales. "Aute es un referente para todos nosotros. Nadie puede ser cantautor o cantautora en este país sin haber conocido y bebido de su música. Yo lo empecé a hacer desde muy joven porque fui muy precoz, y con el disco 'Entre amigos', con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Teddy Bautista, Joan Manuel Serrat...que fue un icono fundamental en mi formación", ha desvelado. En su opinión desde las letras españolas a Luis Eduardo Aute "se le debe todo".

0

No hay comentarios ¿Te animas?