Música

¿Cuáles son los discos más vendidos de la historia de la música?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 22 de agosto de 2019

4 minutos

La mayoría de los discos más vendidos de la historia se aglutinan entre mediados de los 70 y los 80

Los discos más vendidos de la historia de la música. Tienda de vinilos

Nos hemos acostumbrado en la última década a que los discos más vendidos de cada año no sean casi noticia, ya que las descargas digitales (muchas de ellas ilegales) han modificado por completo el concepto de disco que se tenía años atrás.

Si bien es cierto que internet ha podido democratizar la música con sus cientos de opciones gratuitas para conocer nuevos artistas y que estos sean conocidos, también lo es el hecho de que lentamente las grandes discográficas han vuelto a adaptar el mercado musical a los intereses de sus artistas más valorados, consiguiendo canales exclusivos como VEVO (@VEVO_ESP) en YouTube o colocándolos en listas prominentes y cortes de publicidad como sucede en el portal de vídeos de Google (@GoogleES) o en plataformas como Spotify o Apple Music.

Lo que estas grandes corporaciones no han conseguido, ni parece que se vayan a acercar, es vender las enormes cantidades de álbumes que consiguieron poner en el mercado entre mediados de la década de los 60 y los primeros años del nuevo milenio. Vamos con los discos más vendidos de la historia de la música, tomando como fuentes a la RIAA (@RIAA), la Asociación de la Industria de Grabación Americana y a diversas fuentes locales de cada país encargadas del conteo de grabaciones musicales vendidas, como puede ser PROMUSICAE en España o la British Phonographic Industry en Reino Unido.

1. Michael Jackson - 'Thriller' (1982)

De vez en cuando, aparece un álbum en el que todos podemos estar de acuerdo. Es imposible hablar sobre la música de los años 80 sin mencionar este disco del 'Rey del Pop'. El clásico de 1982 producido por Quincy Jones fue capaz de trascender el género y atraer a seguidores musicales de todo tipo, y no es sorprendente que siga siendo el disco más vendido de todos los tiempos, con 66 millones de copias vendidas de forma verificada.

Desde su lanzamiento, muchos otros han tratado de replicar su perfección pop, pero nadie ha sido capaz de conseguir ese bassline de Billie Jean, el grito apasionado de Jackson en Beat It, la capacidad de incitar al baile de Wanna Be Startin 'Somethin o, incluso, la parte hablada de Vincent Price en la archiconocida canción que da nombre al álbum. Produjo la friolera de siete sencillos que entraron en el top 10 del Billboard americano (@billboard).

2. Eagles - 'Their Greatest Hits 1971-1975' (1976)

Los Eagles dominaron la radio americana en la década de 1970 con cinco canciones de este álbum recopilatorio en el top 10 del Billboard, incluidos los singles One of These Nights y Best of My Love. Don Henley, líder de la banda, se quejó del álbum al considerarlo una simple estratagema de la compañía discográfica para vender discos sin tener que pagar costos de producción adicionales, pero al enterarse de que con 51 millones de copias se había convertido en el álbum más vendido en la historia de los Estados Unidos (Thriller lo es en todo el mundo, no en EE.UU.), se deshizo en agradecimientos: "Estamos agradecidos por nuestras familias, nuestros representantes, nuestro equipo, la gente de la radio y, sobre todo, los fieles seguidores que nos han acompañado durante los altibajos de 46 años", dijo en un comunicado.

3. Eagles - 'Hotel California' (1976)

10 meses después de su disco de grandes éxitos llegó Hotel California, y ahora ambos están entre los álbumes más vendidos de la historia. Su omnipresente sonido está lleno de country moderno, casi rock, lleno de metáforas y alegorías sobre ser un estadounidense rico y drogadicto en la era post-hippie y pre-yuppie. Antes de que los Eagles grabaran Hotel California, el guitarrista fundador Bernie Leadon, que había tocado con los pioneros del country rock The Flying Burrito Brothers con Gram Parsons, dejó la banda y fue reemplazado por Joe Walsh. En consecuencia, este álbum encontró a los Eagles en su punto más rockero, diluyendo gran parte del sentimiento de país que pobló sus primeros cuatro álbumes de estudio. Ha vendido la friolera de 42 millones de copias.

4. Fleetwood Mac - 'Rumours' (1977)

En 1977, la pareja formada por Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se habían perdido en una nube psicotrópica. En Rumours, Fleetwood Mac, empieza a ver las cosas más claras. Estas 11 pistas relatan las malas y violentas sensaciones a las que lleva el uso de opiáceos. Aunque con Second Hand News y Don’t Stop ponen una cara feliz, no olvidan el dolor y aluden a las drogas o a los votos matrimoniales que no tuvieron sentido. Rumours puede ser perfectamente la fotografía de una banda en peligro, pero que no deja de crear con sentido. Ha conseguido 40 millones de discos vendidos.

5. AC/DC - 'Back in Black' (1980)

Cuando llegó 1980, AC/DC estaba en la cima del mundo musical. Acababan de lanzar Highway to Hell, el álbum que hizo famosa a la banda fuera de Australia. Pero el 19 de febrero, con la banda trabajando en canciones en el estudio, el cantante principal Bon Scott se emborrachó y murió de intoxicación alcohólica aguda. Los miembros restantes, los hermanos Angus y Malcolm Young, Cliff Williams y Phil Rudd, casi dieron pro finalizado el proyecto. En su lugar, reclutaron a Brian Johnson para que se hiciera cargo de las voces principales y lanzaron Back in Black con una versión totalmente negra en luto por su compañero de banda perdido. Con canciones como Hells Bells, You Shook Me All Night Long y la canción principal, fue un éxito inmediato en todo el mundo que hasta la fecha ha vendido 40 millones de álbumes, consolidando el legado de la banda como una de las mejores de rock duro de todos los tiempos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?