Música

El regreso de ABBA: el mítico grupo sueco lanza nuevas canciones 39 años después

Marta Vicente

Jueves 2 de septiembre de 2021

5 minutos

Los fans esperaban ansiosos la vuelta del exitoso cuarteto

ABBA
Marta Vicente

Jueves 2 de septiembre de 2021

5 minutos

Buenas noticias para los fans del exitoso cuarteto que habían perdido toda esperanza de volver a ver juntos a Agnetha Fältskog (71), Björn Ulvaeus (76), Benny Andersson (74) y Anni-Frid Lyngstad (75). El 2 de septiembre, ABBA lanza cinco nuevas canciones, después de 39 años alejada de los escenarios, en concreto, desde su separación en 1982. La mítica banda sueca que dio origen a clásicos del pop como Mamma Mia, Dancing Queen o Chiquitita; también hará una gira holográfica este año para apoyar a la industria de la música debido a la pandemia del coronavirus.

En 2018, el grupo musical anunció su intención de publicar dos temas inéditos a modo de regreso: I Still Have Faith in You y Don't Shut Me Down. Dos años después, en 2020, Andersson reveló en una declaración para la web 'ABBA Talk' que las dos canciones ya anunciadas iban a salir ese mismo año, pero la pandemia del COVID-19 trastocó todos los planes, provocando algo positivo paradójicamente, puesto esto les motivó a escribir tres temas más.

Los fans de ABBA esperaban ansionsos el regreso de la banda y pudieron adivinar que la fecha estaba cerca cuando la página web cambió su diseño y con la creación de una cuenta en redes sociales llamada 'ABBA Voyage'. La semana pasada, la cuenta subió su primera publicación en la que vemos una foto con cuatro elipses y una fecha: dos de septiembre de 2021.

Publicación de ABBA en Instagram anunciando su regreso el 2 de septiembre. (Foto: Instagram)

Además de estos cinco nuevos temas, el grupo hará una gira holográfica este año. Esta gira mostrará a los cuatro componentes, ahora septuagenarios, en su juventud, evocando el espíritu de los 70. "Nos fotografiaron desde todos los ángulos posibles, nos hicieron hacer muecas frente a las cámaras, nos pintaron puntos en la cara, nos midieron la cabeza...", declaró Bjorn Ulvaeus a Deadline.

Aunque ABBA se separó en 1982, la pasión del público por el grupo sueco no ha disminuido con el paso del tiempo. Muy recordada es la reunión de la banda en 2016 con motivo del 50º aniversario del primer encuentro entre los compositores Andersson y Ulvaeus.

Fans de todas las generaciones

Formado en 1972 en Estocolmo, ABBA ganó popularidad internacional después de ganar el Festival de Eurovisión en 1974, llegando a ser la banda sonora de toda una generación. Los cuatro miembros se convirtieron en los artistas más exitosos de Universal Music Group, su compañía discográfica, y fue el grupo con más ventas en la década de los 70. En total, llegó a vender más de 500 millones de discos.

Sin embargo, a pesar de que lleve casi 40 años sin sacar tema, ABBA nunca ha pasado de moda. Tiene fans de todas las generaciones gracias a sus pegadizas canciones que han perdurado en el tiempo.

Pero lo que realmente consiguió acercar la música de ABBA a los más jóvenes ha sido el musical Mamma Mia! y, sobre todo, la película de 2008 basada en esta obra. La cinta, producida por dos de sus integrantes (Benny Andersson y Björn Ulvaeus) y protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, tuvo un gran éxito y cautivó a las generaciones que no vivieron esa época.

@abba

ABBA now on TikTok. Join us! #abba

♬ Dancing Queen - ABBA

Esto se ha demostrado con el éxito de la banda en TikTok, la red popular entre los más jóvenes. Además de la cuenta en Instagram y el rediseño de su web, ABBA se estrenado en esta red social con un vídeo en el que se pueden ver unas manos tocando uno de sus temas más populares, Dancing Queen, y en el que invitan al resto de usuarios a subir vídeos a través del hashtag #ABBA. Por ahora, la friolera de mil millones de personas se han unido al hashtag cantando y bailando sus canciones y celebrando la vuelta del grupo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor