Música

Revelada la verdadera causa de la muerte de Enrique Urquijo (Los Secretos)

Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 18 de noviembre de 2021

4 minutos

Su hermano Álvaro ha contado la verdad en 'Siempre hay un precio'

Revelada la verdadera razón de la muerte de Enrique Urquijo (Los Secretos)
Laura Moro

Foto: Europa Press

Jueves 18 de noviembre de 2021

4 minutos

Este jueves 17 de noviembre sale a la venta Siempre hay un precio (editorial Espasa), la biografía del grupo Los Secretos escrita por Álvaro Urquijo, el cantante y compositor del grupo. Una fecha que coincide con el aniversario de la muerte de su hermano Enrique hace 22 años. 

El que fuera también miembro de la banda fue encontrado en un portal ubicado en la calle Espíritu Santo del barrio de Malasaña en Madrid. Desde entonces, son muchas las hipótesis que circulan sobre la muerte del músico, entre ellas la más popular es que murió por una sobredosis de heroína, después de salir antes de tiempo de una clínica de desintoxicación. 

Sin embargo, su hermano Álvaro ha revelado en Siempre hay un precio que aquel 17 de noviembre de 1999, Enrique no sufrió una sobredosis. 

El cantante, según ha adelantado ABC, cuenta en el libro que en el informe forense se especifica que la causa de la muerte fue una combinación de barbitúricos -legales- y de coca base la que le causó una parada cardiorrespiratoria".

 "Eso, y la mala suerte. Nadie va a casa de unos camellos a suicidarse. Nadie quiere tener un subidón, se toma unas pastillas para que se le pase y nunca llega a casa", añade su hermano.

La biografía de Los Secretos

'Siempre hay un precio': la nueva biografía del grupo Los Secretos

Álvaro Urquijo decidió escribir el libro tras el confinamiento: "Al pararse los conciertos y no tener nada que hacer, decidí escribir la verdadera historia de Los Secretos", ha contado a ABC.

Eso, y que quería que el libro aclarase algunos temas que se publicaron en 2005 en la biografía Enrique Urquijo: Adiós Tristeza', de Miguel Ángel Bargueño: No estuve de acuerdo en algunas cosas que contó su autor, muchas de ellas seguramente tergiversadas por la pérdida de memoria de sus fuentes. Desde entonces me ha rondado la idea de escribir todos mis recuerdos, antes de perder la mía", asegura al medio.

"Se han escrito muchos textos y muchos documentales sobre Los Secretos que no son fehacientes, en los que se vendía a Enrique como un yonki de manual, cuando en realidad no lo era. ¿Qué si consumía drogas? Sí. Pero nunca hasta el punto de interferir en su trabajo. Componía, ensayaba, hacía entrevistas y daba conciertos como cualquier músico normal. Él tenía un problema que intentó apagar con otro problema", aclara su hermano.

Un disco homenaje a su hermano

La biografía está dividida en tres partes (orígenes, renacimiento y amanecer) y 26 capítulos, todos con una emoción como título. Felicidad, Miedo, Ruina, Traición o Valentía son algunos de ellos.

Esta misma semana, concretamente el día 19 de noviembre, saldrá también a la venta Desde que no nos vemos, un disco homenaje por el vigésimo aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo, donde aparecen las colaboraciones con artistas como Manolo García, Amaral, Rozalén o Miguel Ríos entre otros. Un disco que se celebró en noviembre de 2019 en el Wizink Center de Madrid.

"Sé que para llegar hasta donde estamos hemos tenido que pagar un precio carísimo. Si pudiera volver atrás, cambiaría muchas cosas, pero la vida ha sido así, y por eso quiero ponerla por escrito para que no nos olvidemos de nuestro pasado", ha señalado el cantante de Los Secretos, Álvaro Urquijo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor