Música

'Los Young', la historia magistralmente contada de los hermanos que crearon AC/DC

Antonio Castillejo

Miércoles 19 de mayo de 2021

6 minutos

Una biografía de Jesse Fink que cuenta su historia y revela secretos personales y creativos

'Los Young', la historia magistralmente contada de los hermanos que crearon AC/DC
Antonio Castillejo

Miércoles 19 de mayo de 2021

6 minutos

Acaba de publicarse Los Young (Ed. Libros Cúpula), la biografía más completa de los hermanos que fundaron AC/DC, para muchos, la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos. Escrito por Jesse Fink, Los Young no es como ningún otro libro de música antes escrito sobre la banda australiana. Con más valoración crítica que biografía, cuenta la historia del trío y revela algunos de los secretos personales y creativos que intervinieron en su nacimiento y desarrollo.

Figuras importantes del largo camino de AC/DC hacia el estrellato se sinceran por primera vez en las páginas de este libro, y los héroes olvidados que están tras el éxito de la banda reciben por fin el crédito que merecen.

AC/DC
PINCHA sobre la imagen para ver el vídeo oficial de AC/DC - Thunderstruck que ya han disfrutado casi mil millones de fans en todo el mundo

 

Su música nunca se ha andado con chiquitas. Tampoco lo hace este libro. Después de cuarenta años, puede que AC/DC tengan por fin el libro que merecen. Con una perspectiva inédita y una estructura atractiva, cada capítulo se centra en una canción emblemática de la banda y aborda cuestiones personales y relacionadas con los entresijos de la industria musical y de los inicios y la creación del grupo. 

Se trata de la primera obra sobre los AC/DC que cuenta con el testimonio de colaboradores directos de la banda, antiguos miembros de AC/DC y músicos de grupos como Guns N’ Roses, Dropkick Murphys, Airbourne y Rose Tattoo. Los Young es ya un bestseller internacional que se ha publicado en más de 20 países y traducido a más de una decena de idiomas.

Los hermanos que más impacto han tenido  en la música

"No existe ningún grupo de hermanos, ni siquiera los Gibbs de los Bee Gees o los Wilsons de los Beach Boys, que haya tenido un impacto tan profundo en la música y la cultura popular del mundo como los Young", mantiene Jesse Fink.

Angus Young Foto Sony Music

Es este talento de primer orden, combinado con su extraordinaria humildad, lo que hace a los huraños y ferozmente privados hermanos Young (tres hobbits del hard rock de una gran familia de ocho: siete varones, una mujer) tan perdurablemente irresistibles. Estos hermanos no solo compusieron algunas de las canciones más emocionantes del rock,  por no decir de la música,  de todos los tiempos, sino que además crearon una obra más variada y creativa de lo que se les suele reconocer.

Su impacto en la historia del rock, y en especial del hard rock, es inmenso. Increíblemente, existe un cuarto hermano musical, Alex, que ya era un jovencito en 1963, cuando George, Angus y Malcolm dejaron Cranhill, Glasgow, junto a sus padres, William y Margaret, para asentarse en Australia. Alex se quedó y fue contratado como compositor por Apple Publishing, propiedad de los Beatles, y vio cómo su banda, Grapefruit, salía adelante bajo el auspicio de John Lennon y Paul McCartney.

Foto de Promoción AC:DC

Cientos de canciones durante medio siglo

Las canciones de los Young han sido versionadas por superestrellas como Shania Twain, Norah Jones, Santana o Dropkick Murphys. Su música ha sido tan penetrante que dos paleontólogos australianos bautizaron a dos especies de antiguos artrópodos con su nombre: Maldybulakia angusi y Maldybulakia malcomi. "Ambos son diminutos, explicó el doctor Greg Edgecombe del Museo Australiano, pertenecen a la misma familia y dejaron las costas de Australia para conquistar el mundo".

Angus Young y Bon Scott

 "Las canciones del grupo, cientos de ellas durante medio siglo, tienen sus propias historias. ¿Por qué perduraron y resonaron en cientos de millones de personas, inculcando una lealtad feroz y un fanatismo tan incondicional? Los conciertos de AC/DC no son meros conciertos. Son celebraciones que se convocan bajo un logo tan poderoso como cualquier bandera", explica el autor antes de plantearse, y responder preguntas como estas:

  •  ¿Qué hizo que "It’s A Long Way To The To" se convirtiera virtualmente en un himno nacional en Australia? 
  • ¿Por qué suena sistemáticamente "Thunderstruck" en los encuentros de la NFL de Estados Unidos y en los partidos de fútbol en Europa?
  • ¿Por qué, entre todas las bandas, un festival de Finlandia eligió a AC/DC para que en dieciséis actuaciones (incluida una militar) se interpretara todo su repertorio durante quince horas seguidas?
  • ¿Qué lleva a ciudades como Madrid o Melbourne a ponerles su nombre a calles y carreteras?
  • ¿Por qué hay legiones de falsos Angus Young en Facebook?
  • ¿Por qué los artistas de hip hop y los DJ de mashup muestrean con frecuencia (y sin permiso) "Back In Black"?
  • ¿Por qué se utiliza en cadenas de televisión, anuncios y películas de Hollywood?
  • ¿Por qué se solicitan licencias para juegos y corporaciones deportivas?
  • ¿Por qué suena en helicópteros y tanques en campos de batalla? En la batalla de Faluya (Irak, 2004), los infantes de marina americanos hicieron sonar "Hells Bells" desde altavoces gigantescos para acallar el llamado a las armas de las mezquitas de la ciudad.

Música para tiburones

Pero nosotros hacemos aún una última pregunta, ¿qué tiene la música de AC/DC que es tan regenerativa y vigorizadora, nos transmite el poder de cambiar el modo en que nos sentimos, altera nuestro punto de vista y nos da la fuerza necesaria para superar nuestros momentos más oscuros?

AC:DC

Hay incluso un operador turístico en Port Lincoln, en el sur de Australia, que descubrió que la música de AC/DC atrae a los tiburones como ninguna otra. Matt Waller declaró al Herald Sun de Melbourne: "Descubrimos, por ensayo y error, que la música de AC/DC es lo que más funciona. He visto tiburones restregándose la cara contra las jaulas desde las que se emitía el sonido, como si quisieran sentirlo".

Las respuestas a estas preguntas, cualesquiera que sean, apuntan directamente a lo que hace de la música de AC/DC algo excepcional.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor