Ocio

'No me olvides', una huida de una residencia de mayores basada en hechos reales

Laura Moro

Foto: Instagram: Alix Garin

Viernes 9 de julio de 2021

13 minutos

La dibujante Alix Garin publica una novela gráfica a partir de la situación que sufrió su abuela

'No me olvides', la huida de una residencia de mayores basada en hechos reales
Laura Moro

Foto: Instagram: Alix Garin

Viernes 9 de julio de 2021

13 minutos

España es uno de los países con mayor esperanza de vida, pero también uno donde la calidad de vida va empeorando con la edad

Muchas personas mayores se vuelven dependientes, y cuando sus familias no pueden hacerse cargo de ellos, son las residencias de mayores quienes se hacen cargo. La situación durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus hizo estragos en estos centros, donde el número de fallecidos fue muy elevado.

En Bélgica la situación no fue muy diferente y Alix Garin (@alix_garin) ha publicado No me olvides, su primera novela gráfica, donde cuenta la historia de una nieta que ayuda a su abuela a escaparse de la residencia de mayores donde se encuentra.

 

Un encuentro intergeneracional

La conexión entre la juventud y la madurez se contrapone contra la racionalidad de los adultos. Y por eso, cuando Clémence, la protagonista, le pregunta a su madre por qué su abuela tiene que estar en una residencia, ésta se limita a responder que es lo que toca.

La abuela, por su parte, piensa que sigue siendo una niña y quiere volver a casa de sus padres. Y en ese momento, abuela y nieta comienzan una aventura al más puro estilo Thelma & Louise. 

Lo asombroso de esta historia es que está basada en historias reales. La abuela de la dibujante padeció Alzheimer, y pasó sus últimos días en una residencia, lo que Garin ha descrito como "un calvario insoportable". 

Además, la artista comentaba que durante esos años, abuela y nieta soñaban con escaparse juntas, aunque lógicamente nunca llegaron a hacerlo. Casualidades de la vida, su editor, Mathias Vincent, también había pasado por lo mismo.

 

 

La verosimilitud del relato destacan en la narración, y las emociones expresadas en los dibujos hacen que esta historia sea especial, y muchos decidan comprar el libro solo por la portada.

Un homenaje a los héroes cotidianos

Dejando a las protagonistas a un lado, la historia es un homenaje a los pequeños héroes cotidianos: a los que se atreven a dar un paso y comportarse como quieren, no como deben. 

Un diálogo intergeneracional sobre los problemas degenerativos que causan algunas enfermedades, y como al final volvemos a ser niños. La relación con nuestros padres durante la adolescencia también está presente en esta historia, ya que suele ser un periodo conflictivo.

Una lectura recomendada para adolescentes y centro educativos ya que puede generar un debate sobre cómo es la sociedad hoy en día.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor