Lidia Lozano
Ocio
Un recorrido por el Madrid antiguo a través de más de mil postales
Más de un millar de postales del Madrid de 1890 a 1960
¿Quién no ha querido viajar en el tiempo alguna vez en su vida? Recorrer las calles que hoy habitamos siguiendo los pasos de madrileños de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX hoy es posible.
Tanto si se quiere salir a pasear -móvil en mano- como si se prefiere seguir el recorrido desde el sofá de casa, se pueden observar los lugares más turísticos y concurridos, y también algunos de los menos conocidos de Madrid. Así como lugares que hoy ya no existen y que algunos pueden recordar gracias a esta iniciativa. Calles como Alcalá, Serrano, Sevilla o Mayor; edificios emblemáticos como el Museo del Prado, el Banco de España o el Palacio Real; incluso estatuas como la de Moyano o la de Velázquez pueden verse en este paseo virtual concedido por el ayuntamiento de Madrid.
La Biblioteca Digital memoriademadrid ha elaborado un mapa virtual (gracias a la aplicación Google My Maps) a través del cual se puede acceder a las tarjetas divididas en tres categorías en orden cronológico: de 1890 a 1909, de 1910 a 1929 y de 1930 a 1960. Tan solo hay que hacer clic en los sobres de color rojo, verde o azul, que corresponden respectivamente a cada época, para desplegar el recuerdo de la ciudad.
Un Madrid para los turistas
El mapa contiene 1.087 postales históricas de la ciudad de Madrid con sus pertinentes localizaciones y referencias. La mayoría son parte de la colección del Museo de Historia de Madrid, aunque muchas otras provienen del proyecto Memoria de los Barrios y han sido compartidas por los ciudadanos. Estas últimas incluyen también la imagen de la cara trasera para poder leer lo que se había escrito por detrás y así conocer un poco mejor la sociedad de la época.
Las fotografías que componen el recopilatorio estaban pensadas para la venta al público, por lo que la imagen que pretenden mostrar es la de una ciudad apetecible, agradable y atrayente para los turistas. Lo mejor para observar la verdadera esencia de los madrileños de cuna y adopción es patear las calles y poder compararlas con las de aquellos años.
A través de este enlace se pueden realizar otros recorridos virtuales de la mano de personalidades como Pío Baroja o Antonio Machado, y descubrir los rincones más preciados, antiguos y desconocidos de Madrid.