Ocio

'La escopeta nacional', de nuevo en cines por el centenario de García Berlanga

Lola Santos

Foto: A Contracorriente Films

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

El 18 de junio se podrá volver a disfrutar en pantalla grande esta mítica película del cine español

Reestrenan en cines La escopeta nacional por el centenario de García Berlanga. Foto: A Contracorriente Films
Lola Santos

Foto: A Contracorriente Films

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2021), uno de los cineastas más importantes de la historia de nuestro país, referente para muchas generaciones de directores. A lo largo de este año, se han programado distintas actividades para conmemorar esta fecha.

La distribuidora y productora de cine A Contracorriente Films va a reponer en salas de cine dos de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional y Moros y cristianos. Para poder disfrutar de La escopeta nacional, no tendremos que esperar mucho. El próximo 18 de junio vuelve a las salas de cine con copia digital restaurada.

La escopeta nacional por el centenario de García Berlanga

Una película inolvidable

En su primera película tras la llegada de la democracia a España, Berlanga volvió a colaborar con Rafael Azcona, su cómplice en los guiones de Plácido, El verdugo o ¡Vivan los novios!. Una comedia protagonizada por un reparto encabezado por José Sazatornil, Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Rafael Alonso, Mónica Randall y Bárbara Rey.

La película trata sobre un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche, conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.

A Contracorriente Films también repondrá en las salas de cine este verano otra de sus películas más emblemáticas, Moros y cristianos.

La escopeta nacional por el centenario de García Berlanga. Europa Press

2021, año Berlanga

Sin duda alguna, este centenario es uno de los acontecimientos culturales del año, ya que son muchos los homenajes y actos en honor del director de cine, que debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del cine español, como El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall. Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona, y de esta asociación surgieron algunas de las películas más célebres del cine español, además de las citadas, como La escopeta nacional. Otros títulos en su filmografía son Plácido, Vivan los novios, La vaquilla, Todos a la cárcel.

Su película Plácido fue candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y, en 1993, el Goya al mejor director por Todos a la cárcel, entre otros reconocimientos.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor